Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Cinco municipios de Lima eliminan trabas burocráticas en beneficio de vecinos

Publicado el 21/03/16

Lima, mar. 21. Cinco municipios distritales de Lima eliminaron en gran medida las trabas burocráticas que presentaban en las áreas de construcción, telecomunicaciones e infraestructura para servicios básicos, lo que afectaba a sus vecinos pues retrasaba su derecho a recibir atención oportuna, de calidad y a buen precio.

Se trata de San Martín de Porres, Ate, Villa El Salvador, Puente Piedra y San Miguel, informó Delia Farje Palma, secretaria técnica de la Comisión de Barreras Burocráticas del Indecopi, entidad que revisó las ordenanzas ediles y los TUPA (Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA) para ver qué trabas presentaban.
Las barreras más frecuentes que se identificaron son los cobros indebidos, solicitud de requisitos adicionales no contemplados en la ley, cobro de multas y desautorización de licencias por desconocimiento de los plazos para otorgarlas.
Farje Palma explicó a Andina que el problema de las barreras burocráticas es que afectan fundamentalmente a la ciudadanía pues retrasa su derecho a recibir servicios oportunos, de calidad y a buen precio al exigirles a las empresas trámites que no consideran las normas o requisitos ilegales.
Telecomunicaciones y edificaciones
En telecomunicaciones, por ejemplo, Indecopi descubrió que los municipios ponían restricciones a las empresas para instalar antenas de telefonía móvil, les aplicaban cobros innecesarios o demoban los plazos para responder sus solicitudes.
Algo parecido encontró en el área de edificaciones, ya sea de casas, restaurantes o complejos habitacionales. En este caso, la comisión del Indecopi detectó que el personal municipal pedía títulos de propiedad o  planos de identificación y localización del predio que no se establecían en la norma.
También descubrió la demora de la municipalidad para verificar las condiciones de construcción  de un predio y decidir si autoriza o no la construcción. Del mismo modo, se realizaron cobros indebidos para dar permiso a obras en las vías públicas, como ampliar la red de agua, luz, gas doméstico.
En total el Indecopi identificó 978 barreras burocráticas entre los años 2013 y el 2015. Desde esa fecha, varias municipalidades, advertidas de esa situación, han disminuido sus barreras burocráticas y otras están en proceso de hacerlo.
Así, las que eliminaron en mayor número de barreras burocráticas son San Martín de Porres, Ate, Villa El Salvador, Puente Piedra y San Miguel.  Están pendientes de adecuación la Municipalidad de Lima, Surco, Punta Hermosa, Chaclacayo, Santa Rosa, San Isidro; mientras que El Agustino,  Surquillo, Carmen de la Legua y Carabayllo se encuentran en proceso.
“Sólo con la desaparición de 203 barreras burocráticas se alcanzó un ahorro de S/. 17’500,000 millones. Con esta medida estamos contribuyendo a la competencia en el país sea transparente y mejore. Nosotros le pedimos al Estado que cumpla con su trabajo”, agregó la funcionaria.
 
Premio internacional
Esta iniciativa le ha valido al Indecopi haber sido premiada por el Banco Mundial (BM) y la Red Internacional de Competencia (ICN), instituciones que reconocieron como exitosas las estrategias implementadas para eliminar barreras burocráticas.
La experiencia se presentó a un concurso que convocan ambas entidades cada año, y que desarrolló un equipo de profesionales en los últimos dos años.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *