Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



BID: “Perú es uno de los países más dinámicos en la firma de los TLC en la región”

Publicado el 31/03/16

Perú es uno de los países más dinámicos en la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) y en el aprovechamiento de sus ventajas, afirmó el coordinador de Instrumentos Regionales de Integración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Joaquim Tres. Durante el simposio internacional “Relaciones económicas Asia-Pacífico con América Latina: Corea y los países de la Alianza del Pacífico”, refirió que desde la segunda mitad del Siglo XX, el comercio se transformó en uno de los motores de desarrollo para los países.

“Hace tres décadas, Perú vivía la última fase de lo que se llamó el período de sustitución de importaciones y hoy se ha convertido en uno de los dos países más dinámicos en la firma de tratados comerciales y en el aprovechamiento del comercio internacional”, afirmó. Si bien indicó que Perú está logrando aprovechar los beneficios de estos tratados, aún la participación se muestra insuficiente en las denominadas cadenas de valor.

“En la región hay un país muy dinámico que se llama Perú y que está acompañado por otro, quizás el pionero en ese sentido, Chile”, agregó. Joaquim Tres explicó que según los especialistas, en la actualidad existen dudas sobre si el comercio continuará siendo una “locomotora del crecimiento mundial”.

De otro lado, la representante en Perú del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Viviana Caro, anunció que Perú expresó su interés en participar en el denominado Programa de Facilitación de Comercio y de operadores que promueve el organismo multilateral. Durante el simposio internacional “Relaciones económicas Asia-Pacífico con América Latina: Corea y los países de la Alianza del Pacífico” explicó que este programa está en curso en México y República Dominicana.

“Hay un interés de Perú de ser parte de esta iniciativa. Estos acuerdos de cooperación aduanera y de origen reducen el riesgo de comercio turístico y los de comercio reducen en un número significativo las inspecciones, agilizan los flujos comerciales y permiten que el sector privado se convierta en un socio de estas iniciativas”, reveló. Viviana Caro sostuvo que en los últimos diez años la relación de Corea del Sur con la región, en términos económicos, “ha crecido y tuvo un desarrollo muy importante”.

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *