Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Algunas recomendaciones para prevenir el cáncer de piel

Publicado el 28/03/16

El aumento de la temperatura en el país hace que las personas se expongan más al sol sin la debida protección siendo un riesgo para desarrollar cáncer de piel, indicó el Dr. Alberto Lachos Dávila, cirujano radioncólogo del Centro Privado de Radioterapia Oncológica (Radioncología).

Hace unos años, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) establecía para el país valores máximos de radiación de 14 y 15 puntos, lo que generaría en el futuro mayores casos de cáncer de piel en los peruanos.

Las medidas para protegerse del sol pueden prevenir el cáncer de piel si se utilizan de forma constante. En ese sentido, el Dr. Lachos mencionó algunas recomendaciones para prevenir la aparición de esta enfermedad:

  1. Evita la exposición solar en las horas punta del día. Los rayos solares son más fuertes y perjudiciales entre las doce de la mañana y las cuatro de la tarde.

  1. Utiliza protectores solares frente a la radiación solar. Debes aplicarte un bloqueador solar con factor de protección como mínimo de 30 verificando la calidad del producto.

  1. Consulta los índices ultravioleta. Antes de la exposición al sol, infórmate de estos niveles que te ayudarán a planificar las actividades al aire libre y a evitar la exposición en aquellos días en que la radiación sea más perjudicial.

  1. Protege tu cuerpo con la ropa adecuada. Los colores oscuros generalmente protegen mejor del sol que los claros. Cubre tu cabeza con un sombrero, gorra o pañuelo.

  1. Ponte gafas de sol para evitar daños oculares. Deben tener una protección del cien por cien frente a los rayos UV.

  1. Protege a los niños del sol. Antes de los tres años, no es recomendable que los más pequeños estén expuestos directamente al sol.

  1. Huye de las salas de bronceado. La mayoría de especialistas y organizaciones de la salud están en contra del uso de camas bronceadoras o lámparas de sol.

  1. Observa tu piel. Realiza una autoexploración de tu cuerpo cada uno o dos meses. Si observas lesiones pigmentadas sospechosas debes acudir al especialista.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *