Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Jefe del INPE espera incluir a todos los trabajadores en Ley del Servidor Penitenciario

Publicado el 12/02/16

El jefe de Instituto Nacional Penitenciario(INPE), Julio Magán, informó que a la fecha la institución cuenta con más de 9,000 servidores penitenciarios encargados del cuidado de los reclusos y esperan que al término de la gestión todos estén incluidos en la nueva Ley del Servidor Penitenciario.

 
“Cuando nosotros asumimos el INPE había aproximadamente 5,000 servidores y ahora tenemos más de 9,000. Estos trabajadores cumplen funciones en los 67 penales del país”, señaló.
En la ceremonia por el “Día del Trabajador Penitenciario” como parte de las actividades por el aniversario del INPE, el titular del sector resaltó la labor ejercida por los servidores en lo que compete a la rehabilitación, reeducación en valores y reinserción de los reclusos en sociedad.  
Sostuvo, sin embargo, que todavía existe una sobrepoblación penitenciaria, puesto que a la fecha hay cerca de 77,500 internos cuando solo hay capacidad para 33,500. “A diferencia de años anteriores a este gobierno le tocó cosechar los productos de las leyes duras sobre criminalización o la eliminación de beneficios procesales y penitenciarios”.
Del mismo modo, recordó que en la presente gestión empezó la implementación de la Ley del Servidor Penitenciario. Al respecto, dijo esperar que al finalizar este gobierno el 100% de los trabajadores del INPE esté incluidos en la norma.
Por su parte, el ministro de Justicia, Aldo Vásquez, resaltó y rindió homenaje al trabajo de los servidores penitenciarios, al referir que, pese a las carencias que tienen, ejercen una labor admirable.
En el acto, realizado en el  Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios (Cenecp), también participó el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, así como altos funcionarios penitenciarios e invitados especiales.
El Día del Trabajador Penitenciario se celebra cada 12 de febrero y fue establecido en 1980 por Decreto Supremo N°007-80-IN en el gobierno de Francisco Morales Bermúdez, como reconocimiento ante la sociedad por la labor que realizan estos hombres y mujeres.
Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *