Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



FF. AA. despliegan plan de acción ante el fenómeno El Niño en el Perú

Publicado el 29/02/16

El Ministerio de Defensa, a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y sus diversos Comandos Operacionales, dispuso el inmediato despliegue de personal militar en las zonas afectadas por inundaciones y huaicos en diversos puntos del país, a consecuencia del fenómeno El Niño.

Desde el pasado 25 de febrero en la zona centro del país, el Comando Operacional del Centro viene realizando coordinaciones con los gobiernos regionales, provinciales y distritales su participación en el proceso de preparación y respuesta.
Asimismo, unos 272 efectivos de la 1ra Brigada de Fuerzas Especiales apoyan con herramientas menores y medias, así como 10 vehículos de apoyo para liberar la parte afectada en la Carretera Central y la Vía Férrea bloqueadas por deslizamientos, desbordes y huaicos (tramo Matucana-San mateo-km 83- Tambo de Viso, distrito de San Mateo, provincia de Huarochirí, región Lima).
A nivel del Comando Operacional del Norte, se viene coordinando con las Oficinas de Defensa Civil en las zonas de Tumbes, Piura y Chachapoyas; en el proceso de actividades de prevención, para lo cual se tiene además 37 vehículos listos para atender los eventuales daños y acciones en esta parte del país, sumados a otros 25 que se han integrado como apoyo.
Por su parte, el Comando Operacional del Sur desplegó cerca de 300 hombres y maquinaria pesada, y dispuso el reforzamiento de defensas de vía y colocación de sacos terreros en la zona de Cerro Colorado en Arequipa. Otros 200 hombres de la 3ra división del Ejército colaboran con picos, palas y carretillas en el desbloqueo de carreteras y vías colapsadas en esta misma zona.
En tanto, el Comando Especial del VRAEM intensifica las actividades de preparación y evaluación en estrecha coordinación con la Oficina de Defensa Civil en Echarate a consecuencia de las fuertes lluvias que han incrementado el caudal sobre la ribera del río Alto Urubamba, produciendo inundación de terrenos de cultivo y bloqueo de vías de comunicación que han afectado esta parte del país.
El Ministerio de Defensa junto con el Instituto Nacional de Defensa Civil – Indeci, recientemente adscrito al sector, vienen coordinando y trabajando en apoyo a la población afectada por el fenómeno El Niño en todo el territorio nacional.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *