Para apreciar a las 192 comparsas, que este año compiten en la gran parada de Virgen de la Candelaria, se empezaron los trabajos de colocación de estructuras de metal en un perímetro de un kilómetro doscientos metros, a orillas del Titicaca.
A diferencia de las anteriores ediciones, se está incluyendo un tramo considerable de pista, teniendo como fondo al imponente lago. La fecha central para este gran desfile artístico cultural, en la nueva ruta, es el lunes 8 de febrero, desde las 7:30 hasta las 0:00
Se informó que es la primera vez que se incluyen estas modernas graderías que estarán ubicadas delante del majestuoso lago, ubicado 3,870 msnm.
Desde Lima se ha llevado a personal especializado, ingenieros y técnicos para la construcción de esta zona que permitirá, tanto a locales como turistas internos y del extranjero, apreciar con las medidas de confort y seguridad, el gran despliegue de cerca de setenta mil personas, entre bailarines y músicos de danzas autóctonas y contemporáneas del folclore puneño.
Esta zona Vip contará con toda la tecnología de punta, se incluye pantallas leds que muestren paralelamente el ingreso de cada delegación de bailarines y los detalles de las danzas en competencia al mismo tiempo, todo registrado por un conjunto de cámaras y drones, que desde lo alto enriquecerán con imágenes de todo el desarrollo del mismo.