Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Elecciones 2016: Sector Construcción en la agenda de los Candidatos

Publicado el 26/02/16

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y el Colegio de Ingenieros del Perú reunieron a tres candidatos a la presidencia con miras a las elecciones 2016, Alfredo Barnechea, Verónika Mendoza y Pedro Pablo Kuczynski, para que expusieran sus propuestas sobre la reactivación económica, seguridad y derechos laborales, principalmente enfocados en el sector construcción.

Verónika Mendoza, candidata del Frente Amplio, planteó una reactivación económica basada en la generación de empleo, la inversión pública y el mayor crédito a las Mipymes, además de impulsar la industrialización e innovación. También indicó que destinará 4,000 millones de dólares a la infraestructura, con la construcción de colegios, hospitales, carreteras y redes de agua y saneamiento. Plantea incrementar la inversión en este sector en 2% del PBI.

El candidato Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, se refirió sobre la privatización de Sedapal e indicó que en algunos casos, como en Argentina y Bolivia, esto no ha funcionado y no tienen un buen final. Añadió que se deben utilizar los medios legales a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y de esa manera intervenir las empresas prestadoras de saneamiento (EPS).

Asimismo, el aspirante al Congreso de esta agrupación y ex ministro de Construcción, Vivienda y Saneamiento Carlos Bruce aseguró que en un posible gobierno de Kuczynski se construirán 500,000 unidades habitacionales y el bono habitacional se incrementaría, pasando de 5 UIT (s/19,750) a 10 UIT (S/39,500).

Alfredo Barnechea, candidato de Acción Popular, indicó que en su gobierno se construirá un millón de nuevas viviendas, que serán desarrolladas por una empresa privada después de haber participado en una subasta por dichos proyectos; sin embargo, destacó que estas no serían gratis, pues podrán ser adquiridas mediante un financiamiento a 30 años y con tasas preferenciales, solo con unos puntos porcentuales por encima de la inflación; lo que haría el pago de una cuota mensual entre S/.200 y S/290.

Asimismo, declaró que es fundamental que la empresa peruana participe en obras públicas y que cada año se registren y sean calificadas para así tener un historial de ellas. Concluyó diciendo que la infraestructura es la palanca para retomar el crecimiento del país.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *