Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Capacitan a más de 500 especialistas en educación para enfrentar emergencias y desastres

Publicado el 02/02/16

A fin de reforzar sus conocimientos y habilidades para dar respuesta efectiva a las comunidades y escuelas que resulten afectadas por desastres naturales, el Ministerio de Educación (Minedu) inició en Huampaní la capacitación de 516 coordinadores y especialistas de todas las regiones del país.

“Tenemos que avanzar en la cultura de prevención, para mantener la prestación del servicio, con el objetivo de lograr una educación de calidad para nuestros niños, niñas y jóvenes”, dijo el viceministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva.
“Para eso estamos acá. De eso se trata”, agregó el funcionario al inaugurar el “Taller Nacional de Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cambio Climático y fenómeno El Niño en el Sistema Educativo Nacional”.
“Su tarea es fundamental para que las demás acciones que estamos desplegando en el sector sean eficaces. Ustedes son un pilar fundamental desde el punto de vista de la gestión y prevención de riesgos”, remarcó Juan Pablo, en el taller organizado por la Oficina de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres (Odenaged). 
Participan del taller, autoridades y funcionarios de las 26 direcciones regionales de educación (DRE) y a las 223 unidades de gestión educativa local (UGEL). Aurora Zegarra, jefa de la Odenaged del Minedu, dijo que la capacitación será hasta el próximo sábado.
Indicó que el evento pedagógico permitirá a los participantes estar mejor calificados al momento de diseñar y aplicar estrategias, acciones y herramientas de gestión orientados a facilitar, en el más breve plazo, el restablecimiento del servicio educativo tras un sismo, tsunami, helada, friaje, lluvias intensas o inundaciones.
Otro objetivo inmediato es fortalecer las capacidades de respuesta de nuestras autoridades frente al fenómeno El Niño (FEN), agregó Aurora Zegarra.
La temática del taller consiste en tratar a fondo la planificación de la gestión del riesgo de desastres en las regiones, así como ahondar en el contenido de los planes de gestión del riesgo y de contingencia que cada institución debe tener.
Asimismo, se capacita para que las instituciones educativas cuenten con sus centros de operaciones de emergencias (COE), brigadas y grupos de respuesta para la atención oportuna y adecuada de las emergencias.
Dicho taller se desarrolla de manera vivencial y participativa y promueve el diálogo a través de las experiencias de los participantes en diversas emergencias suscitadas en sus regiones. Se aplica lo aprendido en prácticas grupales. Además, incluye un circuito vivencial con simulaciones de las etapas para la respuesta y rehabilitación del servicio educativo.
A la ceremonia inaugural asistieron, entre otras autoridades, Blanca Aróstegui, de la secretaría de Gestión del Riesgo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); el general Óscar Delgado, jefe de la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional, y el coronel Edgar Ortega, Jefe de Respuesta del Indeci.
Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *