Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Candidatos a favor de fiscalizar EIA de la Minería

Publicado el 24/02/16

Una de las preguntas del cuestionario que envió el diario La República a los Candidatos Presidenciales fue la siguiente: ¿Se debe fiscalizar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos mineros?. Catorce de los diecisiete aspirantes a la primera magistratura del país respondieron afirmativamente, mientras que tres de ellos simplemente no se manifestaron.

Alejandro Toledo, de Perú Posible, consideró importante que los estudios ambientales sean revisados minuciosamente y que además éstos cumplan con estándares internacionales para asegurar el cuidado del medioambiente asi como de las comunidades.

En esta misma línea, Fernando Olivera, del Frente Esperanza, dijo que el Estado debe incluir indicadores con estándares internacionales como factor de los EIA.

Otro de los candidatos que defendió la fiscalización de los Estudios de Impacto Ambiental de proyectos mineros fue Julio Guzmán, de Todos por el Perú. El postulante que va segundo en las intenciones de voto del electorado, precisó que el Estado no solo debe velar por que la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental esté de acuerdo a los estándares que quiere imponer, sino también es esencial hacerle un seguimiento.

Por su parte, la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, se pronunció por la derogación de los paquetazos ambientales “que perdonaron millones de soles en multas por daños ambientales”.

Yehude Simon, del Partido Humanista Peruano, se remitió a los acuerdos y convenios internacionales consagrados por el Perú , los cuales deben ser honrados. Agregó que no puede hacerse ninguna obra de importancia que afecte el medioambiente si es que no se hacen los estudios respectivos.

Al respecto, en el plan de gobierno del partido político Fuerza Popular, que representa Keiko Fujimori, se garantiza el cumplimiento del análisis del impacto ambiental de las actividades extractivas en cualquiera de las etapas del proyecto, de manera que exista una sana convivencia con la comunidad.

El representante de Solidaridad Nacional, Fernando “Nano” Guerra fue más allá. Sostuvo que cuando se empodere a las comunidades nativas y campesinas, serán ellas las que podrán revisar los contratos. “El Estudio de Impacto Ambiental reunido solamente en las manos del Estado no creo que sea eficiente”, opinó.

Mientras que Vladimir Cerrón, de Perú Libertario, señaló que es obligación del Estado peruano, a nivel nacional, regional y local, elaborar sus EIA atendiendo a la zonificación ecológica y económica.

Pedro Pablo Kuczynski respondió en forma afirmativa a la pregunta formulada por el diario La República. Lo hizo a través de su candidato a la primera vicepresidencia Martín Vizcarra.

El candidato del Partido Nacionalista Peruano, Daniel Urresti, también expresó estar de acuerdo con la fiscalización del estudio ambiental, sin embargo en su plan de gobierno el tema no es abordado con profundidad.

Ántero Flores-Araoz fue puntual. “Lo que tiene que haber es una fiscalización de los Estudios de Impacto Ambiental”, subrayó.

En tanto que Alfredo Barnechea, de Acción Popular, estimó que hay que continuar con la implementación del Servicio Nacional de Certificaciones para las Inversiones Sostenibles (Senace). En su plan de gobierno se indica la creación de la ventanilla única para la aprobación de los EIA de todos los sectores productivos, con especial atención a las actividades extractivas.

El candidato shipibo-konibo, Miguel Hilario, de Progresando Perú, es otro de los que han considerado necesario fiscalizar los estudios ambientales. El representante de los indígenas amazónicos también propone cambios legislativos para que las comunidades sean accionistas en las inversiones mineras y de hidrocarburos.

Y Francisco Diez Canseco, de Perú Nación, anotó que los EIA deben ser debidamente fiscalizados para que sean incuestionables. Pero además, dijo que se debe fortalecer el diálogo, pero desde un criterio técnico y menos político.
Los candidatos que decidieron no contestar el cuestionario que se les envió fueron César Acuña, Alan García y Gregorio Santos.

Herramienta clave

El ex viceministro de Interculturalidad Iván Lanegra señaló que el EIA es una herramienta clave debido a su carácter preventivo. “El objetivo central es que no se produzcan daños ambientales y para que este objetivo se cumpla es evidente que hay que fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones que derivan de los estudios”, comentó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *