Martes, 1 de Diciembre del 2020
turismo


Trasladan al “Chapo” Guzmán al penal del que escapó en México

Publicado el 09/01/16

Ciudad de México, ene. 9. El capo de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán fue llevado de regreso al penal de máxima seguridad del que se escapó seis meses atrás, informó la Procuraduría General de la República después de su recaptura.

“Guzmán Loera será trasladado nuevamente al Centro de Federal de Readaptación Social número uno del Altiplano”, dijo la fiscal general, Arely Gómez, en el hangar de la fiscalía.
Considerado el narcotraficante más buscado del mundo, el mexicano se hizo popular por convertir los túneles en sus máximos aliados: los construyó para trasladar droga, los usó para moverse durante sus 13 años prófugo e hizo uno a su medida para escapar por segunda vez de prisión.
Pero la suerte del escurridizo líder no le duró esta vez ni medio año pues el presidente Enrique Peña Nieto anunció este viernes su recaptura.
“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, escribió Peña Nieto en su cuenta oficial de Twitter sin dar mayores detalles de la recaptura.
Apodado “El Chapo” por su baja estatura (1,55 m), Guzmán Loera se inició muy joven en el mundo de las drogas.
Empezó como campesino en plantíos de marihuana en su natal Sinaloa (noroeste), pero su astucia lo llevó a construir un imperio y a encabezar el mayor cártel de México.
Gracias al tráfico de drogas a Estados Unidos -el mayor consumidor mundial-, pero también a Asia o Europa, Guzmán llegó a convertirse en uno de los hombres más ricos del planeta y también en uno de los más perseguidos.
Varios fiscales han reconocido que “El Chapo” es uno de los narcotraficantes más inteligentes que han enfrentado y así lo demostró cuando logró corromper a funcionarios, burló la vigilancia y escapó de dos de los siete penales de máxima seguridad de México.
La primera fuga, el 19 de enero de 2001, la realizó escondido en el cubo de la ropa sucia de la cárcel de Puente Grande, Jalisco (oeste), y la última, el 11 de julio de 2015, a través de un túnel de 1,5 km cavado bajo la ducha de su celda en el Altiplano, a unos 90 km de la capital.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai