Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Nuevo pago a beneficiarios de Pensión 65 reduce a cero posibles suplantaciones

Publicado el 21/01/16

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Banco de la Nación (BN) lograron un importante paso en la gestión de pagos de los programas sociales, tras probar la aplicación match on card –sistema de autenticación a través del DNI electrónico– con 215 beneficiarios de Pensión 65, con lo cual se redujo a cero la posibilidad de suplantación.

Esta prueba, en la que intervinieron beneficiarios de pensión 65 de Pongo de Caynarachi (San Martín), se realizó el 28 de diciembre mediante una empresa transportadora de valores (ETV), otra de las modalidades de pago del BN en lugares donde no tiene oficinas o la población no puede movilizarse.
El jefe de operaciones del BN, Jorge Lavalle, refirió a El Peruanoque si bien antes se ha atendido al público de programas sociales con tecnología biométrica (lectura de huellas dactilares), la autenticación de la identidad se hacía en línea con una base de datos del Reniec, desde la agencia de atención.
Es la primera vez que se hace una validación off line con un lector de huellas, es decir, se hizo el match on card versus la huella digital que estaba grabada en el DNI electrónico. Al encontrarse conformidad entre ambas huellas, se procedió al pago de los beneficios. Esto es algo totalmente nuevo, ya que estamos usando la tecnología que contiene el DNI electrónico”, anotó.
No suplantaciones 
El director ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos, recordó que fueron ellos los que solicitaron la implementación de nueva tecnología para el pago de los 250 soles que cada dos meses entregan a su más de medio millón de beneficiarios.
“Nuestros adultos mayores son vulnerables al tema de las estafas y las suplantaciones. En los últimos años pudimos identificar algunas, pero no superan las 60. Como tenemos un seguro mediante el Banco de la Nación, todos los casos fueron revertidos, a la par que pudimos identificar a los culpables gracias a las cámaras de las agencias”, detalló.
Manifestó que somos el primer país de Latinoamérica en incursionar con esta tecnología de validación de huella dactilar para el pago de programas sociales.
“El esfuerzo que han hecho las tres instituciones ha sido bastante grande y superprovechoso”, sostuvo.
Más servicios 
Para Ricardo Saavedra, gerente de Certificación y Registro Digital del Reniec, lo ocurrido en el Caynarache “es el cierre del circuito” de un gran trabajo que vienen desarrollando desde que lanzaron el DNI electrónico en julio de 2013.
“Se han entregado más de 1,600 DNI electrónicos a beneficiarios de Pensión 65 y por fin se ha usado la aplicación biométrica que lleva en su interior. Se ha cerrado 2015 con dos experiencias exitosas de su uso, por lo que queremos decirle al resto de instituciones que imite este tema, que ofrezca servicios donde pueda usarse la información que hay en este documento. Hay beneficios para el ciudadano, la entidad. Es un tema de ahorro de tiempo, de seguridad y ecoeficencia”, agregó.
 
El mejor del sur
-El DNI electrónico cuesta 40 soles, y el DNI tradicional, 29 soles.
-El año pasado, el DNI electrónico del Perú fue considerado el mejor documento de identidad de la región sudamericana, por su seguridad y las aplicaciones de su chip.
-A diciembre de 2015, el Reniec había entregado cerca de 50,000 en todo el país.
Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *