Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Este mes comienza en Perú investigación para ver si papa puede cultivarse en Marte

Publicado el 07/01/16

Lima, ene. 07. A fines de enero se iniciará la investigación científica que permitirá determinar si es posible cultivar papa peruana en Marte, cuando se traiga tierra desde las Pampas de La Joya, Arequipa, para realizar la primera etapa del experimento, reveló hoy el científico peruano que labora en la Nasa, Julio Valdivia Silva.

El primer paso de esta investigación sin precedentes es trabajar con 80 kilos de tierra que ingresarán a un sistema que simule la atmósfera de Marte, con la temperatura y los niveles de radiación, dijo el científico a la agencia Andina.
“Simulando esas condiciones, el Centro Internacional de la Papa irá probando los diferentes tipos de papa que pueden ser resistentes a un ambiente como el del planeta Marte”, explicó.
El investigador peruano recalcó que esta iniciativa obedece a la necesidad de dar una respuesta al proceso de desertificación que vive la Tierra y al cambio climático que la amenaza.
“Es importante decir que estos desafíos ayudarán a tener conocimiento y entender mejor los mecanismos de adaptación de vegetales y otros tubérculos, como la papa, para poderla sembrar en cualquier tipo de ambiente, ahora que estamos perdiendo zonas de cultivo“, afirmó.
Valdivia Silva señaló que también hay interés en laboratorios de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) en conocer qué productos pueden sembrarse en ambientes extremos, como una salida para solucionar el problema del hambre que sufren millones de personas en el mundo, con alimentos que resistan a cualquier clima, considerando la desertificación.
Nuevas tecnologías a favor de la humanidad
En similares términos se expresó el jefe de la Unidad de Virología del Centro Internacional de la Papa (CIP), Jan Kreuze, quien destacó la importancia de esta investigación que, dijo no solo ayudará a determinar si se puede sembrar este tubérculo andino en el Planeta Rojo, sino también a desarrollar nuevas tecnologías a favor de la humanidad.
“Estamos enfrentando un cambio climático. Sabemos que el clima cambiará y se volverá extremo, con más lluvias en algunos lugares y más sequía en otros y por eso debemos cuidar nuestra biodiversidad y desarrollar mejores variedades de alimentos para afrontar las consecuencias de ese proceso”, remarcó.
Hace unos días se anunció que la Nasa y el Centro Internacional de la Papa trabajan conjuntamente para hacer realidad el cultivo de este alimento de origen peruano en Marte, para lo cual previamente deben realizarse una serie de exhaustivos estudios.
Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *