Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Cáncer testicular no se produce por golpes recibidos en genitales masculinos

Publicado el 22/01/16

Decir que los golpes en la zona de los genitales masculinos ocasionan tumores malignos en los testículos es uno de los tantos mitos o creencias erróneas en relación al cáncer testicular, dijeron hoy médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

El doctor Carlos Morante Deza, jefe del Departamento de Cirugía Urológica del INEN, señaló que frecuentemente los varones acuden al especialista después de tener un traumatismo en la zona pélvica o cercana a los testículos.
Es en dicho momento cuando el especialista a cargo del chequeo, por coincidencia, podría detectar la presencia de un tumor maligno que deberá ser sometido a las pruebas de despistaje.
Asimismo, comentó que existen hombres con problemas de esterilidad que, al someterse a terapias especializadas para la reproducción asistida, se someten a una biopsia de testículo. Este es otro momento en el que existen posibilidades de detectar un cáncer en el referido órgano.
¿Quiénes tienen mayor riesgo?
El galeno señaló que los varones de raza blanca tienen un mayor riesgo para desarrollar cáncer de testículo, también quienes tienen entre 20 y 30 años, y aquellos cuyo testículo no ha descendido y no han recibido tratamiento.
Otras causas son tener o haber tenido un familiar con este mal y si la persona tuvo cáncer en un testículo, pues ello incrementa el riesgo de desarrollar cáncer en el otro.
En cuanto al tratamiento, es la neoplasia maligna con el mejor modelo de manejo multidisciplinario, donde interviene la cirugía, quimioterapia y radioterapia con un promedio del 90 por ciento de posibilidades de curación.
 
Prevención
El galeno recomendó a los padres de familia revisar  frecuentemente los testículos a los niños menores de dos años de edad para observar si la bolsa escrotal ha descendido con normalidad o para acudir a un especialista y sea sometido a una operación.
Además, es importante realizarse el autoexamen testicular, que es un método sencillo que les permite a los varones examinar sus testículos a fin de asegurarse de que no existen bultos ni protuberancias inusuales que suelen ser el primer indicio de un cáncer testicular.
Estadísticas
El cáncer de testículo es una enfermedad poco frecuente en el país. Se sabe que 1 de cada 5 mil hombres diagnosticado de cáncer tiene esta enfermedad. Constituye el 1% de todas las neoplasias malignas urológicas.
“En el INEN tenemos varios pacientes con cáncer testicular, ya que este es un instituto de referencia nacional que son derivados de todo el país. Atendemos alrededor de 120 casos nuevos diagnosticados cada año”, indicó el galeno.
Los testículos son parte del sistema reproductor masculino y cumple dos funciones importantes: producir la hormona testosterona y ser el lugar donde se producen las células germinales que tienen el 50 por ciento de la carga genética de una persona.
Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *