Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Varios desaparecidos en avalancha en el Ártico noruego

Publicado el 19/12/15

Oslo, dic. 19. Varias personas estaban desaparecidas tras una avalancha que sepultó el sábado a una decena de viviendas en el archipiélago de Svalbard, en el Ártico, anunciaron las autoridades locales de este territorio noruego.

La avalancha se produjo a las  11:00 horas locales (05:00 hora peruana) en la vertiente del monte Sukkertoppen, que domina  Longyearbyen, la capital de  Svalbard, cuya principal isla es la de Spitzberg.
 
“Varias personas están heridas y hospitalizadas. También hay desaparecidos”, indicó el gobierno local en su sitio internet.
Una decena de casas de madera, de colores vivos, típicos del archipiélago, fueron sepultadas. Armados con palas, un centenar de socorristas, policías y vecinos intentaban despejar la zona donde estaban enterradas las casas, con la esperanza de hallar a los desaparecidos, cuyo número no fue precisado.
Las condiciones meteorólogicas eran pésimas desde el viernes y las autoridades habían hecho un llamado a la prudencia, mientras se esperaban fuertes vientos de hasta 150 km/h para la noche.
El archipiélago de Svalbard, perdido a centenares de kilómetros del Cabo Norte, es una de las regiones habitadas más septentrionales del planeta, poblada principalmente por mineros, científicos y osos polares.
Pese a su extrema latitud, tiene un clima relativamente clemente debido al Gulf Stream, lo que atrae a algunos turistas en busca de aventura.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *