Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Uso de pirotécnicos disminuyó en 60% en Surco

Publicado el 29/12/15

Campaña de sensibilización para proteger a mascotas rindió frutos en el distrito.

En 60% disminuyó el uso de pirotécnicos en las fiestas navideñas 2015, en el distrito de Surco, con respecto al año 2014, gracias a la campaña “Navidad Segura”, emprendida por la Municipalidad de Santiago de Surco, que busca sensibilizar a los vecinos sobre la peligrosidad de estos artefactos y el daño que ocasionan en las mascotas.

 

El gerente de Seguridad Ciudadana, Luis Vega, precisó que la disminución del uso de pirotécnicos durante las fiestas navideñas responde a la campaña de sensibilización emprendida por la comuna y al incremento de las intervenciones preventivas, en el marco del plan  “Navidad Segura”,  con operativos y atención a las  llamadas vecinales.

 

Según el reporte de servicio del Centro de Control de Operaciones de Surco, del 22 al 27 de diciembre se realizaron 121 intervenciones por seguridad, sobre venta, manipulación o ruidos molestos de pirotécnicos. Esa cifra es casi cinco veces mayor que las realizadas en diciembre del 2014,  cuando hubieron 26 intervenciones.

 

Asimismo, la Subgerente de Fiscalización y Coactiva Administrativa de la comuna surcana, Marisol Joya Portocarrero, señaló que ante la menor demanda impulsada por los amantes de las mascotas, también decreció significativamente la venta callejera de pirotécnicos, así como la incautación de  los mismos.

 

Si bien en el 2014, se logró incautar unos 70 kilos de artefactos explosivos de gran peligrosidad como “Bombardas”, “Lanzallamas”, “Ratablanca”, “Chapanas”, “Avellanas”, “Misiles”, “Silvadores”, “Cohetecillos”, “Cohetones”, “Bombardas” , este año la cifra se redujo a 15 kilos, en su mayoría cohetecillos al menudeo

 

“De cuatro barriles que se decomisaba,  ahora solo fue un balde”, comentó Joya Portocarrero, quien atribuyó estos resultados al temor de los comerciantes por la agresiva campaña  “Navidad Segura” realizada por  Surco y la poca demanda vecinal ante las multas previstas de S/.750 por “ruidos molestos” y “uso inadecuados” de juegos artificiales.

 

Sostuvo además que, a diferencia del año pasado,  cuando la venta de  pirotécnicos ilegales era  generalmente “a pedido” y hallado en depósitos, este año la intervención fue solo a vendedores ambulantes, quienes expendían al aire libre cohetecillos al menudeo en las calles o alrededores de centros comerciales  de “Chacarilla”  o “Villa Libertad”.

 

Días antes,  miembros del municipio informaron a todos los vecinos sobre los efectos que causa la pirotecnia, explosivos y fuegos artificiales en las mascotas. La campaña señala que los perros tienen la audición cuatro veces más desarrollada que las personas y la explosión de un fuego artificial, les podría ocasionar taquicardia, náuseas, miedo y aturdimiento.

 

Asimismo, informó que se sanciona con S/.750.00  de multa a los vecinos que hagan uso inadecuado de los pirotécnicos  y generen  ruidos molestos. 

 

Con respecto a las celebraciones por Año Nuevo, se espera que también se registre una disminución significativa del uso de pirotécnicos en el distrito.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *