Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Perú y EEUU firman documento que permite compra de 28,707 pistolas para Policía

Publicado el 23/12/15

Lima, dic. 23. El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, y el embajador de los Estados Unidos de América, Brian A. Nichols, firmaron hoy un memorando de entendimiento que tiene como objetivo la adquisición de 28,707 pistolas de puño 9×19 mm para la Policía Nacional del Perú, bajo la modalidad de gobierno a gobierno.

En ese marco, se firmó el contrato de adquisición con el representante de la empresa SIG Sauer INC, de los EE. UU., cuya propuesta obtuvo el primer lugar en el proceso de contratación.
La compra, declarada de interés nacional mediante el Decreto Supremo N° 009-2015-IN, permitirá repotenciar el armamento que actualmente posee la Policía Nacional del Perú, principalmente revólveres calibre 38, que tienen una antigüedad superior a 20 años. 
Esta adquisición, que se enmarca en el Plan Estratégico de Modernización, Repotenciación, Renovación, Reemplazo y Reparación del Equipamiento de la Policía Nacional del Perú 2015–2019, significa una inversión de 13 millones 165 mil 578 dólares americanos.
Una de las principales características de la pistola SIG Sauer SP2022 es su alta confiabilidad: posee un seguro en el percutor y otro en el martillo, lo cual evita el riesgo de que se produzca un disparo accidental. Es de acero, con armazón de polímero de alta resistencia.
Además de la compra de las 28,707 pistolas, el contrato incluye adicionalmente: 2,870 pistolas de las mismas características. Asimismo, 150 fusiles de asalto, 50 subametralladoras, 5 fusiles para francotirador, 50 pistolas para unidades especiales y 4 mil kits de repuestos básicos, sin costo económico para el Estado (offset).
También incluye la capacitación de 180 armeros y de 180 instructores de la Policía, entrenamiento para fuerzas especiales, un taller de mantenimiento y reparación de armas y 12 módulos de mantenimiento.
De acuerdo con la propuesta de SIG Sauer INC, las primeras 10 mil pistolas llegarán al país en mayo del 2016, y en julio del mismo año habrá llegado la totalidad adquirida.
Plan Estratégico
El Ministerio del Interior recordó que el actual gobierno ha dejado programado el financiamiento de más 90 mil armas mediante la Resolución Suprema N° 095-2015-IN, la misma que aprueba el Plan Estratégico de Modernización, Repotenciación, renovación, Reemplazo y Reparación del Equipamiento de la Policía Nacional del Perú 2015 – 2019.
En el acto de firma del contrato, que tuvo lugar en la sede del Ministerio del Interior, estuvieron presentes también el viceministro de Gestión Institucional del sector, Leoncio Delgado Uribe; y el director general de la Policía Nacional del Perú, General de Policía Vicente Romero Fernández.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *