Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Miguel Giusti presenta libro de filosofía en Feria Ricardo Palma

Publicado el 02/12/15

Lima, dic. 01. El filósofo chalaco Miguel Giusti presentará el libro “Disfraces y extravíos. Sobre el descuido del alma” en el marco de la Feria del Libro Ricardo Palma.

El intelectual es doctor en Filosofía por la Universidad de Tübingen y Director del Centro de Estudios Filosóficos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
De esta manera Giusti se une a autores de la talla de Rüdiger Bubner, Alain Badiou, Axel Honneth o Roger Bartra, en la colección Filosofía del Fondo de Cultura Económica.
En la actividad participarán la artista y docente de la Facultad de Arte de la PUCP, Natalia Iguiñiz, y el poeta, sociólogo y académico Abelardo Sánchez León.
La misma se llevará a cabo el día jueves 3 de diciembre a las 19:00 horas en el auditorio Antonio Cisneros de la Feria del Libro Ricardo Palma. El ingreso es libre.
Obra
El cuidado del alma fue una bella y efímera fantasía griega que echó raíces en nuestra cultura.
El alma era una alegoría de la vida – natural, humana y cosmológica- y su cuidado consistía en cultivar un ideal ético y estético de existencia.
El cuidado del alma llevó a los griegos a abrazar dos aspiraciones complementarias entre sí: la excelencia de la performance en todas las actividades, la areté, y el adiestramiento en las artes que condujesen a su buen ejercicio, la paideia.
En la actualidad, el cuidado del alma se lo disputan los gurús de la autoayuda y los gestores de la calidad.
Son dos oficios solo en apariencia disímiles, porque los aúna el empeño por ocultar la pérdida del sentido y producir una retórica de la simulación.
Las señales del descuido del alma son hoy ostensibles y se propagan con la luminosidad de la cultura del espectáculo: a la persistencia de la injusticia, del irracional crecimiento económico o del colapso del medio ambiente se suman ahora el incremento de la intolerancia, la parodia de un orden político mundial o la clamorosa expansión de la corrupción en el mundo entero.
Los ensayos reunidos en Disfraces y extravíos representan un desafío de reflexión ante el descuido del alma en nuestra época, un intento de fundamentación filosófica de nuevas formas de convivencia política y ética.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *