Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Institutos de Educación Superior tienen un año para adecuar Planes de Estudio

Publicado el 19/12/15

Informa el Ministerio de Educación

Los Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST) y los Centros de Educación Técnico Productivo (Cetpro), públicos y privados del país, tienen un año para adecuar sus planes de estudio a los nuevos lineamientos aprobados por el Ministerio de Educación (Minedu).

Este plazo es fijado en el Catálogo Nacional de la Oferta Formativa de la Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica, señaló hoy la titular de la Dirección de Servicios de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística (Disertpa) del Minedu, Teresa Nakano Osores.

Dijo que el citado Catálogo constituye un instrumento de gestión académica que ordena la oferta educativa en niveles que responden a competencias requeridas por el mercado laboral.

Esto permite -remarcó la funcionaria- establecer un referente de los aprendizajes mínimos que deben adquirir los estudiantes de los diferentes programas de estudios de los IEST y de los Cetpros.

Señaló que el nuevo catálogo nacional favorece la transitabilidad entre los niveles educativos superiores, a través de un sistema de créditos, que ahora también tendrán el mismo valor que el crédito universitario.

El Catálogo Nacional de la Oferta Formativa de la Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica, que se puede obtener ingresando al portal web: www.minedu.gob.pe, se elaboró de manera participativa y coordinada con representantes de los diferentes sectores productivos.

Fue revisado con diversos IEST y Cetpro, quienes pudieron refrendar la importancia de actualizar la oferta formativa en favor de los jóvenes. Se logró tras año y medio de trabajo.

Nakano Osores recordó que el Minedu, a través de su Dirección, emitió los nuevos lineamientos que permitirán a dichas instituciones actualizar las competencias de los programas de estudio que se ofrecen a los jóvenes en todo el país.

En el Perú, según el Censo Escolar del 2014, existen 742 Institutos de Educación Superior Tecnológica con 361 mil 400 estudiantes matriculados. También se registró mil 803 Centros de Educación Técnico Productivo, que albergaban a 244 mil 694 jóvenes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *