Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



ICTYS lanza XI Edición del Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús”

Publicado el 09/12/15

 Lima, diciembre de 2015. El Instituto Cultural Teatral y Social – ICTYS y la Municipalidad Metropolitana de Lima anunciaron la realización de la XI Edición del Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús”, evento esperado por artesanos y por el público limeño que sigue el arte popular desde hace más de diez años.

La presentación de los nacimientos se realizará el jueves 10 de diciembre a las 18:15 hrs, en la Casa de las Trece Puertas, ubicado en Jr. Lampa 190 – Centro de Lima, lugar donde se concentrarán los artesanos que participan del certamen. A partir de esa fecha y hasta el 6 de enero, el público en general podrá conocer los 25 nacimientos participantes.

Este concurso tiene como finalidad la promoción del arte popular como expresión de la historia del Perú. Año a año ICTYS busca con “Navidad es Jesús” aportar en el desarrollo y la aparición de nuevos valores.

El primer lugar obtendrá un premio de 4 mil soles, un diploma y el trofeo de ICTYS, el segundo y tercer lugar recibirá como premio 2 mil y 1 mil soles, respectivamente, más un diploma.

Además, el público que llegue a la exposición tendrá la oportunidad de elegir a su nacimiento preferido que obtendrá una mención honrosa, a través de la votación del visitante.

Cabe destacar que el jurado calificador estará compuesto por expertos del arte popular y distintas personalidades como Mercedes Pastor Belaunde, Soledad Mujica, Madeleine Burns, Mary Solari y  Luis Repetto, entre otros, quienes tendrán la responsabilidad de evaluar la habilidad manual, perfección en la técnica utilizada del artista, expresión de la tradición e identidad cultural peruana, y la creatividad e innovación.

“Es un orgullo para nosotros presentar un año más el Concurso Nacional de Nacimientos Navidad de Jesús. Cada año trabajamos arduamente con los artesanos sobre las obras que proponen, los guiamos, los motivamos a participar y a transmitir con su arte la alegría de la Navidad”, señaló Javier Leturia, Director de ICTYS.

Entre las obras que se presentan en la edición 2015 del concurso han sido elaboradas en materiales como cerámica, piedra de huamanga, tallado en madera, tallado en piedra.

Acerca del Concurso Nacional de Nacimiento

Bajo el lema “Navidad es Jesús”, es el primer concurso realizado en Perú. Han participado en estos diez años cerca de 300 artistas provenientes de diferentes regiones del país como Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Puno, Cajamarca, Amazonas, Piura, Lima, Callao y entre otras.

Desde el año 2005 se ha llevado a cabo en diferentes sedes, como el Parque de la Amistad, Museo Pedro de Osma, C.C. Jockey Plaza, Sala de Exposiciones Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores, Casa O´Higgins y en la Sala Pancho Fierro de la Municipalidad de Lima Metropolitana. 

Acerca del Instituto Cultural Teatral y Social – ICTYS

ICTYS es una asociación cultural que busca promover los auténticos valores de la persona humana y generar espacios que permitan la creación y difusión de sus diferentes expresiones artísticas.

Con más de 30 años de experiencia, ICTYS ha venido impulsando diversas iniciativas artísticas -a través de concursos, festivales, exposiciones, entre otras actividades- en ámbitos como la música, el arte popular, el teatro, la fotografía y la pintura.

Desde hace algunos años, a la producción de grabaciones de audio y video se ha sumado también un fondo editorial, en el que se fomenta el estudio de la cultura y su difusión a través de publicaciones de diverso formato. Para más información se puede visitar www.ictys.org.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *