Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



¿Cómo rentabilizar la gratificación de diciembre?

Publicado el 09/12/15

Estamos a puertas de recibir un dinero extra por las gratificaciones de diciembre y muchos peruanos, dependiendo de su situación económica, priorizarán el pago de sus deudas con altos intereses, aportes a seguros de vida, salud, entre otras. Pero para quienes tienen la suerte de no tener esas obligaciones financieras o las tienen controladas, podrán optar por ahorrar, invertir o gastarla.

Para Gabriel Gutierrez, analista de xDirect, la renta fija es la alternativa más popular entre los peruanos. Los depósitos a plazo representan una salida fácil ante nuestras preocupaciones, de las más seguras que hay, pero con un rendimiento cercano a cero. Pero para quienes tomen decisiones con algo más de riesgo, existe la renta variable. Tales alternativas pueden ser fondos mutuos, fondos de pensión voluntaria o la bolsa de valores.

“Antes de tomar una decisión hay que saber que, debido a que tenemos perfiles económicos distintos, las decisiones deben acomodarse a nuestra necesidad. Se debe considerar variables como el tiempo para tener la disponibilidad del capital y que tan adversos somos al riesgo”, señaló Gabriel Gutierrez.

Resaltó Gabriel Gutierrez que los depósitos a plazo fijo, en dólares, se vieron muy favorecidos este año por el incremento superior al 9% en el tipo de cambio. Por lo que la rentabilidad anual para fines de año, sumando la tasa de interés, podría fácilmente superar el 10% para sus depósitos en dólares si los cotizamos en esta divisa. Esto gracias a la apreciación del dólar ante la moneda nacional.

“Esta alternativa será la favorita de quienes tengan un perfil muy conservador. Recomendamos que buena parte de los ahorros de cada persona esté en este producto pues, aunque las rentabilidades sean bajas, la seguridad de los depósitos es máxima”, recomendó el especialista de xDirect.

Los fondos mutuos, por su parte, van captando cada vez más capital creciendo por encima del 17% en los últimos 12 meses gracias a la variedad de productos personalizados que ofrecen. Sin embargo Gabriel Gutierrez advierte que algunos fondos en moneda nacional han tenido un rendimiento negativo, por lo que podemos resaltar que esta es una alternativa de mediano riesgo para quienes prioricen la preservación de su capital pero estén dispuestos a asumir algo de riesgo en búsqueda de una rentabilidad mayor.

De otro lado Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) tienen rendimientos similares a los fondos mutuos. Ambos gestionados de manera privada pero con un enfoque más conservador. Para quienes no estén conformes con el porcentaje que aportan actualmente y quieran guardar más pan para mayo, esta alternativa les dará más tranquilidad cuando dejen de trabajar o incluso antes, si cumplen con los requisitos.

Las inversiones en bolsa, son una alternativa audaz, recomendada a quienes tengan un conocimiento financiero superior o cuente con una asesoría adecuada. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) va cayendo más de un 33% en lo que va del año. Principalmente por la caída de las acciones mineras, principal motor de la Bolsa Local, arrastradas por la caída de los precios de los metales debido al decrecimiento de China y el fortalecimiento del dólar. Por el contrario, esto no afecta en tal dimensión a la Bolsa Extranjera, la cual cuenta con tantas alternativas como empresas hay en el mundo. Si uno se asesora de manera adecuada, aquí encontrará la alternativa más rentable.

“Si hay una respuesta correcta a la pregunta de dónde invertir nuestro dinero, sería la diversificación. Colocar parte de nuestro capital en renta fija y otra parte, de acuerdo a nuestro perfil de inversionista, en renta variable demuestra ser la forma más conveniente de administrar nuestro capital y aprovechar la punta de liquidez de las gratificaciones”, indicó Gabriel Gutierrez.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *