Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



2,500 bolivianas bajo explotación sexual en centro minero La Rinconada

Publicado el 14/12/15

La directora general de Trata y Tráfico de Personas, Melania Torrico, confirmó que 2,500 adolescentes de nacionalidad boliviana son explotadas sexualmente en la población minera de La Rinconada, en la región de Puno, Perú.

La autoridad dependiente del Ministerio de Gobierno señaló, en julio de este año, que existían sospechas de este ilícito en el que personas entre los 14 a 17 años de edad son inducidas en violencia sexual comercial. Recién en el último mes se comprobó este hecho.

“Se ha confirmado que a 230 kilómetros de la ciudad peruana de Puno, hay al menos 2,500 bolivianas víctimas de las organizaciones criminales de tratantes, están en calidad de explotación sexual”, señaló.

De acuerdo con Melania Torrico, ante la alarmante cifra de adolescentes prostituidas, con y sin consentimiento, las autoridades de ambos países coordinarán acciones para combatir la trata y tráfico de personas en La Rinconada y poner a salvo a las mujeres sometidas a esclavitud sexual en ese centro minero peruano.

CERVEZA Y ORO
De acuerdo con informes preliminares, las adolescentes son obligadas a ‘vender’ dos cajas de cerveza a los trabajadores mineros para beneficio de los tratantes. Posteriormente entregan sus cuerpos por “una pepa de oro”.

La directora de Trata del Estado, declaró que “los mineros salen de las minas y cruzan al frente para lenocinios, satisfacer sus bajos instintos con las adolescentes, la mayoría bolivianas”.

También se conoció que en esta actividad ilícita, la prostitución de personas menores es parte de la cultura de ese país donde se señala que cuando un minero tiene relaciones sexuales con una niña o adolescente, la extracción de oro al interior mina será mayor.

De acuerdo con registros de la Policía, en la región minera de La Rinconada hay 400 clubes nocturnos, entre bares, cantinas y casas de citas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *