Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Zaña cumple 452 años de Fundación Española

Publicado el 26/11/15

Zaña (Brennan Barboza Bravo).- Con la elección de Señorita Zaña – 2015, que se llevará a cabo el viernes 27 de noviembre, a las 8:00 de la noche, en el coliseo municipal “Martín Reyes Reyes”, se iniciará el programa conmemorativo por el 452 aniversario de Fundación Española de la histórica ciudad de Zaña.

Entre las candidatas del tradicional certamen, que ha concitado gran expectativa en toda la población zañera y cuenta con el auspicio del Instituto y Escuela Gastronómica Juan Mejía Baca, el jurado calificador también elegirá a Señorita Turismo – 2015 y Señorita Simpatía – 2015.

Así informaron los integrantes del comité de fiesta del aniversario de Zaña, cuya comunidad afrodescendiente ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura como “Repositorio Vivo de la Memoria Colectiva”, precisando que las ganadoras del evento de belleza estarán presidiendo todos los actos conmemorativos de tan importante fecha.

Víspera

El programa de actividades continuará el sábado 28 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, con la celebración de matrimonios masivos, que se realizará en el interior del convento San Agustín. A la misma hora, en el coliseo municipal “Martín Reyes Reyes”, se desarrollará un campeonato relámpago de fulbito.

Una hora después, en el coliseo San Agustín, se dará inicio a la concentración nacional de peleas de gallos de a pico, en la cual el asentista pondrá en disputa un pollón de 13 mil soles.

A las 4:00 de la tarde, en la Plaza de Armas, los grupos de danzas afroperuanas “Herencias” y “Lundú”, de Chiclayo, rendirán homenaje a la  también turística ciudad de Zaña, interpretando lo mejor de su variado repertorio.

La serenata a la otrora Villa de Santiago de Miraflores, hoy denominada Ciudad de Manjares, se iniciará a las 8:00 de la noche y estará a cargo de los grupos musicales “Samba Landó”, de Zaña; y “Afro Perú”, de Lima. A la medianoche se quemará un vistoso castillo de fuegos artificiales.

Día central

El domingo 29, día central, se iniciará a las 6:00 de la mañana, con el repique de campanas y la quema de 21 camaretazos, anunciando el 452 aniversario de la Fundación Española de Zaña.

Luego se continuará con la misa de aniversario en la Iglesia Matriz, izamiento del Pabellón Nacional, desfile institucional, presentación del elenco artístico del proyecto “Lazos de Corazón”, concurso de escoltas escolares, sesión solemne y desfile de estampas típicas, encabezado por la asociación “Despertar”.

A las 8:00 de la noche, en la Plaza de Armas de Zaña, se realizará el Encuentro de la Décima, que congregará a compositores de la espinela de nuestro departamento, quienes expondrán lo mejor de su producción literaria.

Continuando con el desarrollo de las actividades conmemorativas, el lunes 30, a las 3:00 de la tarde, en el salón de actos de la municipalidad de Zaña, se realizará la jornada científica África-Perú-Zaña, en la cual se presentará libros sobre afrodescendientes en nuestro país y de esclavos en dicho distrito; así como un informe del comité científico peruano de la ruta del esclavo.

Platos típicos

Cabe mencionar que, durante los días 28 y 29 de noviembre, desde las 8:00 de la mañana, en el perímetro de la Plaza de Armas, la Asociación de Comidas Típicas de Zaña, estará atendiendo al público con la venta de platos típicos, como son la chanfaina, el frito, las patitas con garbanzo, el arroz con chancho, los chicharrones, entre otros. (Brennan Barboza Bravo)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *