Menu
Categories

VII Jornadas del Cine Italiano en la Filmoteca PUCP
05/11/2015 Cine

Del 9 al 15 de noviembre se realizará en la Sala Azul de la Filmoteca PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro) las VII JORNADAS DE CINE ITALIANO organizadas por el Instituto Italiano de Cultura y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú en las que se presentarán películas que han participado en festivales internacionales y algunas otras que se proyectarán en calidad de estreno. Boletería

Se podrán ver: de la Selección Oficial del Festival de Venecia L’intrepido de Gianni Amelio, de quien se ha presentado anteriormente Lamérica y Las llaves de la casa. El movimiento del pingüino primera película detrás de la cámara del popular actor romano Claudio Amendola. En la gracia de Dios de Edoardo Winspeare, que aborda un tema díficil para la Europa moderna la crísis económica y como se puede ser feliz a pesar de sus consecuencias aparentemente sin solución. Uno de los trabajos más interesantes de Bruno Oliviero La variable humana, proyectado en la Piazza Grande con ocho mil butacas al aire libre durante el Festival de Locarno. Un filme histórico fundamental sobre la unificación de Italia Nosotros creíamos de Mario Martone.

Las novedades viene en dos documentales trabajados desde la investigación y recopilación de material de archivo: Formato ridotto de Antonio Bigini, Claudio Giapponesi, Paolo Somini,un filme colectivo que marca el encuentro entre las películas caseras y un grupo de escritores. El segundo documental 9 X 10 Novanta, es el trabajo de jóvenes directores convocados por el Istituto Luce Cinecittà para celebrar su noventa aniversario a través de la realización de cortos de diez minutos que incluyen imágenes de archivo seleccionadas a partir de miles de documentos audiovisuales.

 

Lunes 9 – 7:00 p.m.  

EN LA GRACIA DE DIOS –   In grazia di Dio

Italia, 2014 / Ficción / Color / Digital / 130 min.

De Edoardo Winspeare. Con Celeste Casciaro, Laura Lichetta, Barbara De Matteis, Gustavo Caputo, Anna Boccadamo. Sección Panorama Festival de Berlín.

 

Rodada íntegramente en la región de Salento (el tacón de la bota de la península italiana), narra la historia de cuatro mujeres de un pequeño pueblo que se verán obligadas a afrontar la crisis económica que tiene la capacidad de destruir todo, como el cierre de la empresa familiar, el desahucio de la casa, incluidos los vínculos de afecto. La única manera de sobrevivir es irse a vivir al campo, trabajar la tierra y vivir a costa del intercambio de sus productos. En la gracia de Dios, explora el tema del regreso a las raíces y la posibilidad de ser feliz a pesar de la existencia de una crisis económica y moral aparentemente sin solución.

Martes 10  – 7:00 p.m.  

 

JTL-Dev.Inc.

JTL-Dev.Inc.

L’INTREPIDO

Italia, 2013 / Ficción / Color / Digital / 111 min.

De Gianni Amelio. Con Antonio Albanese, Livia Rossi, Gabriele Rendina, Alfonso Santagata.Sección Oficial Festival de Venecia.

El filme narra las aventuras cotidianas de Antonio, un optimista desempleado de 48 años que trabaja de sustituto o “parche” en multitud de empleos sustituyendo a trabajadores que por cualquier circunstancia deben ausentarse por corto tiempo. No hay tarea que se resista al buen Antonio, desde conducir un tranvía a trabajar en una obra o repartir de pizzas.

Miércoles 11 –   7:00 p.m.         

 9x10_novanta

9 X 10 NOVANTA

Italia, 2014 / Documental / Color / Digital / 94 min.

De Marco Bonfanti, Claudio Giovannesi, Alina Marazzi, Alice Rohrwacher, Pietro Marcello,  Roland Seiko, Giovanni Piperno, Costanza Quatriglio, Paola Randi, Sara Fgaier.

En 2014, el Istituto Luce Cinecittà cumplió noventa años. Para celebrar el aniversario, algunos jóvenes directores italianos fueron invitados para realizar cortos de diez minutos que incluyen imágenes de archivo seleccionadas a partir de miles de documentos audiovisuales. Las películas cuentan el primer día de una guerra y las invocaciones a la paz; caídas y reconstrucciones; memorias de paisajes y realidades (quizá) perdidas; milagros; supersticiones y sueños. Conviven el cuento y el diario, la narración fantástica y la poesía, las palabras de grandes escritores junto con las voces del pueblo llano. Confluyen personajes reales e históricos, con otros de pura ficción.

 formato ridotto

Jueves 12:          7:00 p.m.   

FORMATO RIDOTTO – Formato ridotto. Libere riscritture del cinema amatoriale

Italia, 2012 / Documental / Color y B/N / Digital / 52 min.

Directores: Antonio Bigini, Claudio Giapponesi, Paolo Somini.

Una película colectiva que marca el encuentro entre las películas caseras y un grupo de escritores Enrico Brizzi, Ermanno Cavazzoni, Emidio Clementi, Ugo Cornia y Wu Ming 2 que  redactaron los textos originales en la búsqueda de imágenes de los Archivos Nacionales y películas familiares experimentando con nuevas técnicas narrativas. Gracias a enfoques muy diferentes entre sí convergen en cinco episodios con resultados sorprendentes. Cuento, noticias y digresión en el universo abigarrado de Emilia-Romaña.

la mossa del pinguino (1)

Viernes 13:         7:00 p.m.            

 

EL MOVIMIENTO DEL PINGÜINO – La mossa del pinguino

Italia, 2013 / Ficción / Color / Digital / 90 min.

Director: Claudio Amendola. Intérpretes: Edoardo Leo, Ricky Memphis, Ennio Fantastichini, Antonello Fassari, Francesca Inaudi.

Primera película detrás de la cámara para el popular actor romano. Una historia de deporte y relaciones humanas.«continuaSergio Fiorentini, Elisa D’Eusanio, Damiano De Laurentiis,Emanuele Propizio, Barbara Scoppa, Rita Savagnone, Stefano Fresi, Antonello Morroni,Alessia Amendola Bruno es un esposo y padre afectuoso, pero poco fiable. Trabaja de noche limpiando los pisos de un museo romano junto a su amigo de toda la vida, Salvatore. Después de ver un informe televisivo sobre el curling, deporte según ellos muy parecido a sus trabajos, deciden postular en los Juegos Olímpicos de Invierno en Turín. Para completar el equipo, reclutan a Ottavio, un ex policía de tránsito, y a Nemo, campeón de billar.

25-noi-credevamo-copertina-cat

Sábado 14:         6:00 p.m.  

LA VARIABLE HUMANA – La variable umana

Italia, 2013 / Ficción / Color / Digital / 83 min.

De Bruno Oliviero. Con Giuseppe Battiston, Silvio Orlando, Sandra Ceccarelli, Alice Raffaelli.

En el marco del Festival de Locarno (Suiza) se proyectó en la Piazza Grande con ocho mil butacas al aire libre, La variable humana. Es la historia de un oscuro crimen en la noche de una jornada que parecía culminante para el retorno del inspector Mónaco a su rutina profesional, sucede el asesinato de un reconocido contratista de la construcción local al tiempo que su hija es detenida por la posesión de un arma de fuego que resulta ser la de su padre. En ese momento comienza a circular en la mente de Mónaco, encubrir a su hija o decantarse por destapar una posible evidencia que la incrimine.

Domingo 15:      6:00 p.m.    

NOSOTROS CREÍAMOS – Noi credevamo

Italia, 2010 / Ficción / Color / Digital / 125 min.

De Mario Martone. Con Luigi Lo Cascio, Valerio Binasco, Toni Serviillo, Francesca Inaudi.Premios David di Donatello a mejor película, guión, fotografía, escenografía, vestuario y maquillaje.

Cinta basada en los hechos reales que condujeron a la Reunificación de Italia, todas las palabras pronunciadas por los personajes están recogidas de documentos históricos. Como respuesta a la feroz represión borbónica de 1828, tres jóvenes del sur de Italia, Domenico, Angelo y Salvatore deciden alistarse en el grupo de resistencia dirigido por Giuseppe Mazzini. A través de cuatro episodios, muestra la corrupción, las conspiraciones y las pulsiones homicidas que se viven en el seno de la organización. La unidad de Italia es el objetivo, pero no parece que vaya a ser precisamente un camino de rosas.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*