Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



SERNANP suscribe primer contrato de aprovechamiento de totora en la Reserva Nacional del Titicaca

Publicado el 19/11/15

Una nueva etapa de aprovechamiento sostenible en la Reserva Nacional del Titicaca representó la suscripción del primer contrato de manejo del recurso totora entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y pobladores del centro poblado Uros Chulluni de la provincia de Puno.

Mediante este contrato, que tendrá vigencia de un año, se aprovechará este recurso en un espacio determinado al interior del área natural protegida para su comercialización y exportación a Holanda en donde será destinado al mercado vinícola (como envoltorios de toneles de vino) y para la elaboración de artesanías. Para el presente año se enviarán los dos primeros conteiner de totora seca con un peso aproximado de 12 toneladas.

Fotos 4

De esta manera se establece la primera experiencia de comercialización de totora en el Perú mediante la suscripción de este contrato de aprovechamiento que beneficiará directamente a 9 familias de esta comunidad ubicada al interior de la Reserva. Culminado el año de vigencia del contrato, se extenderá esta oportunidad a otras asociaciones y/o grupos organizados.

Desde hace 37 años la totora es utilizada para autoconsumo por los pobladores que se encuentran en el ámbito de la Reserva Nacional del Titicaca. Es por ello que esta nueva alternativa de aprovechamiento de este recurso representa para estas familias una oportunidad de negocio sostenible que impulsará su desarrollo socioeconómico y que los convierte en aliados de la conservación del área protegida.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *