Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Sernanp continúa accionar contra minería ilegal en madre de dios

Publicado el 23/11/15

Las acciones conjuntas no se detienen. El Ministerio del Ambiente a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) continúa los trabajos de interdicción en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, esta vez a lo largo de 30 km del río Malinowski, entre el Puerto Filadelfia y el sector minero A6, en el departamento de Madre de Dios.

El personal guardaparque del SERNANP conjuntamente con el apoyo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios y la Marina de Guerra del Perú (DICAPI), se desplazaron en el mencionado recorrido donde se destruyeron 12 balsas utilizados en la actividad minera ilegal, entre balsas carrancheras y balsas tracas, que inclusive estas últimas con motores de 180 HP, afectan el río porque lo remueven y succionan el material aurífero con motores de intensidad tan destructivos que impactan hasta 5 veces más que las balsas carrencheras, ocasionando un daño terrible al ecosistema.

Tras este nuevo golpe contra los infractores que contaminan con relaves y sedimentos el río que recorre el área natural protegida, el SERNANP informó que estos operativos continuarán de manera permanente hasta que se pueda erradicar por completo la minería ilegal dentro de la Reserva Nacional Tambopata y su zona de amortiguamiento por afectar ecosistemas frágiles que ponen en peligro su biodiversidad. Además, que estas acciones se realizarán de manera articulada y estratégica con los diferentes niveles del Estado peruano.

Cabe precisar que la actividad minera está prohibida en todos los ríos y cursos de agua, y está considerada como ilegal, de acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1100 que Regula la Interdicción de la Minería Ilegal en toda la República del Perú.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *