Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

Programación de la Filmoteca del Centro Cultural de la PUCP

Publicado el 26/11/15

FECHA HORA PELÍCULA CICLO

Lunes 23 de noviembre 4:00 PM Dos hombres 

EE UU-Bélgica-Argelia 2014 / Ficción / color / 120 min.
De Rachid Bouchareb. Con Forest Whitaker, Harvey Keitel, Brenda Blethyn, Dolores Heredia. Sección oficial en el Festival de Berlín.


Dos hombres en la ciudad, dirigida por el francés-argelino Rachid Bouchareb, es una nueva versión de Two Men in Town (1973), escrita y dirigida por José Giovanni luego de pasar 20 años en la cárcel y plasmar su experiencia a través de dicho filme. Después de haber pasado 18 años en una cárcel de Nuevo México, Garnett solo tiene una idea en la cabeza: reinsertarse para volver a tener una vida normal. Sin embargo, aunque la supervisora de la libertad condicional le brinda su apoyo, el sheriff Bill Agati no le permitirá olvidar su pasado.

EL AMOR ES EXTRAÑO

Lunes 23 de noviembre 6:15 PM El amor es extraño 

EE UU, 2014 / Ficción / color / 92 min.
De Ira Sachs. Con John Lithgow, Alfred Molina, Marisa Tomei, Darren Burrows. Premios Gotham nominada a mejor película.


Después de 39 años de vida conjunta, Ben y George aprovechan la nueva ley y deciden casarse. De vuelta de la luna de miel, debido al revuelo mediático que generó su matrimonio, despiden a George de su puesto como director del coro de una escuela católica mixta. De pronto, la pareja descubre que no puede pagar la hipoteca de su pequeño piso en Chelsea, por lo que deben mudarse y venderlo. Pocos días después de celebrar la boda, el grupo de amigos y parientes vuelve a reunirse para ver cómo, entre todos, pueden ayudar a Ben y a George.

EL DOBLE  De Richard Ayoade

Lunes 23 de noviembre 8:15 PM El doble

Reino Unido, 2013 / Ficción / Color / 93 min.
De Richard Ayoade. Con Jesse Eisenberg, Mia Wasikowska, Noah Taylor, Wallace Shaw, James Fox. Sección oficial en el Festival de Sitges.


De vez en cuando, el cine nos sorprende con dos películas en un año que comparten la misma premisa, en esta ocasión la dualidad. Enemy y El doble, ambas estrenadas en el Festival de Toronto. El doble basada en la novela del escritor ruso Fiodor Dostoyevski y Enemy en la novela de José Saramago.
Simon James, trabaja en una empresa dedicada a procesar datos, su presencia es apenas notada por la gente que está a su alrededor, lo único que lo mantiene animado es Hannah, que trabaja en la sala de fotocopiadoras. La vida del protagonista sufre un radical cambio cuando un nuevo empleado llega a la oficina. Se trata de James Simon, quien es físicamente idéntico a él, pero posee una personalidad más extrovertida. James no tarda en escalar profesionalmente en la empresa, pero la situación se complica aún más cuando Hannah le confiesa que está enamorada de su doble.

Martes 24 de noviembre 4:00 PM Enemy

Canadá, 2013 / Ficción / color / 91 min
Denis Villeneuve. Con Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Sarah Gadon, Isabella Rossellini, Joshua Peace. Sección oficial Festival de San Sebastián y Festival de Sitges.


Libre adaptación de la novela El hombre duplicado, de José Saramago –obra polémica por haber sido escrita en época de la oveja Dolly y el debate sobre la clonación-. Adam es un afable profesor de historia que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. Obsesionado con la idea de tener un doble, la búsqueda de ese hombre tendrá para él consecuencias inesperadas…

EL ROSTRO DE UN ANGEL

Martes 24 de noviembre 6:00 PM El rostro de un ángel 

Reino Unido, 2014 / Ficción / color / 108 min
De Michael Winterbottom. Con Daniel Brühl, Kate Beckinsale, Valerio Mastandrea, Cara Delevingne, Peter Sullivan.


Una periodista y un director de documentales investigan un crimen cometido en Perugia (Italia). La protagonista es Amanda Knox, la estudiante norteamericana que fue acusada de asesinar a una compañera de piso con la complicidad de su novio y un amigo. El filme habla de procesos narrativos, vitales y los sacude en todas las direcciones posibles. En este sentido no se trata de una película destinada a la conclusiones, a cerrar temas o a dar lecciones morales, sino más bien a reflexionar a una inmersión casi filosófica. Sí, El rostro de un ángel es filosofía atmosférica, y el gran mérito de Winterbottom radica en su capacidad para engarzar un discurso tan complejo sin perderse en ningún momento en laberintos.

mud 2

Martes 24 de noviembre 8:15 PM Mud 

EE UU, 2012 / Ficción / Color / 130 min.
De Jeff Nichols. Con Matthew Mc Conaughey, Tye Sheridan, Jacob Lofland, Reese Witherspoon. Sección oficial en el Festival de Cannes. Independent Spirit Awards mejor reparto.


Jeff Nichols con Mud ofrece una pequeña joya del cine y se confirma como un gran autor a seguir. Ellis y Neckbone, de 14 años, se encuentran con un hombre refugiado en una isla en medio del Misisipi. Se trata de Mud, que ha matado a un hombre para proteger al amor de su vida, Juniper, y ahora se oculta de los cazadores de recompensas. Los adolescentes acceden a ayudarle en su huida. Sin embargo les resulta difícil discernir lo verdadero de lo falso en las palabras de Mud. ¿Ha matado realmente a un hombre? ¿Le persigue la justicia? Y por otro lado, ¿quién es la chica misteriosa que acaba de desembarcar en el pequeño pueblo de Arkansas?

Miércoles 25 de noviembre 3:45 PM En el centro de la tormenta 

EE UU, 2009 / Ficción / Color / 102 min.
De Bertrand Tavernier. Con Tommy Lee Jones, John Goodman, Peter Sarsgaard, Ned Beatty. Sección oficial en el Festival de Berlín.


New Iberia, Louisiana. El detective Dave Robicheaux anda tras la pista de un asesino en serie responsable de la muerte de varias jóvenes. Tras reconocer la escena de un nuevo crimen, Dave conoce a la estrella de Hollywood Elrod T. Sykes. El actor, que se encuentra rodando en el lugar su última película, le dice a Dave que ha visto flotando en la ciénaga el cuerpo de un hombre negro encadenado. Dave tiene la sensación de que los casos están relacionados y a medida que se va acercando al asesino, éste también se acerca a Dave y a su familia…

Miércoles 25 de noviembre 5:45 PM Las sesiones 

EE UU, 2012 / Ficción / Color / 98 min.
De Ben Lewin. Con John Hawkes, Helen Hunt, William H. Macy, Moon Bloodgood. Premio del público a mejor película y reparto en el Festival de Sundance. Premio del Público en el Festival de San Sebastián. Nominada al Oscar a mejor actriz secundaria (Hunt).


Basada en los escritos autobiográficos del periodista y poeta Mark O’Brien, Las sesiones cuenta la historia de un hombre confinado en un pulmón artificial que decide, a los 38 años de edad, perder su virginidad con la ayuda de una terapeuta y el asesoramiento de su sacerdote. A pesar de que el sexo es el punto de partida sobre el que se desarrolla toda la trama, el tema central es el amor, mejor dicho, la importancia de ser amado.

MARGARET

Jueves 26 de noviembre 4:30 PM Margaret 

EE UU, 2011 / Ficción / Color / 150 min
De Kenneth Lonergan. Con Anna Paquin, Matt Damon, Mark Ruffalo, J. Smith-Cameron, Jeannie Berlin. Nominada a mejor actriz (Paquin) por la Asociación de Críticos de Chicago.


Lisa, una estudiante de 17 años está convencida de haber provocado involuntariamente un accidente de tráfico en el que una mujer falleció. Todos sus intentos por arreglar la situación son en vano. Completamente decepcionada, Lisa comienza a tratar con crueldad a su familia, amigos, profesores y, sobre todo, a sí misma. Y es que inesperadamente, Lisa debe enfrentarse a una verdad esencial: sus ideales de juventud no se corresponden con las realidades y responsabilidades que conlleva el mundo adulto.

Viernes 27 de noviembre 4:00 PM Take shelter 

EE UU, 2011 / Ficción / Color / 123 min.
De Jeff Nichols. Con Micheal Shannon, Jessica Chastain, Shea Whigham, Katy Mixon. Premio FIPRESCI y Gran Premio de la Semana de la Crítica en Festival de Cannes. Premio Especial del Jurado en el Festival de Gijón.


Nichols, con su descomunal Take Shelter ha conquistado a la crítica de medio mundo. Es la historia de Curtis, un obrero de vida aparentemente feliz cuya única preocupación es la salud de su hija sordomuda y el bienestar de su esposa. Todo se estropea cuando empieza a sufrir horribles alucinaciones apocalípticas en las que una monstruosa tormenta se lo quita todo. Sin saber si sus pesadillas son fruto de una enfermedad mental o verdaderas premoniciones, Curtis se esconde en su seguro refugio antitornados para afrontar una eventual tormenta final.

ENEMY

Viernes 27 de noviembre 6:15 PM Enemy 

Canadá, 2013 / Ficción / color / 91 min
Denis Villeneuve. Con Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Sarah Gadon, Isabella Rossellini, Joshua Peace. Sección oficial Festival de San Sebastián y Festival de Sitges.


Libre adaptación de la novela El hombre duplicado, de José Saramago –obra polémica por haber sido escrita en época de la oveja Dolly y el debate sobre la clonación-. Adam es un afable profesor de historia que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. Obsesionado con la idea de tener un doble, la búsqueda de ese hombre tendrá para él consecuencias inesperadas…

LA GRAN BELLEZA

Viernes 27 de noviembre 8:15 PM La gran belleza 

Italia, 2013 / Ficción / color / 142 min.
De Paolo Sorrentino. Con Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Serena Grandi.


Premio Oscar a mejor película de habla no inglesa. Premio al mejor actor (Servillo) en el Festival de Sevilla.

En Roma, durante el verano, nobles decadentes, arribistas, políticos, criminales de altos vuelos, periodistas, actores, prelados, artistas e intelectuales tejen una trama de relaciones inconsistentes que se desarrollan en fastuosos palacios y villas. El centro de todas las reuniones es Jep Gambardella, un escritor de 65 años que escribió un solo libro y practica el periodismo. Dominado por la indolencia y el hastío, asiste a este desfile de personajes poderosos pero insustanciales, huecos y deprimentes.

Pasolini

Sábado 28 de noviembre 4:00 PM Pasolini 

Italia, 2014 / Ficción / color / 86 min
De Abel Ferrara. Con Willem Dafoe, Ninetto Davoli, Riccardo Scamarcio, Valerio Mastandrea, Maria de Medeiros. Sección Oficial en el Festival de Venecia.


Ferrara se acerca a la figura de Pier Paolo Pasolini en los momentos postreros de su vida, antes de ser salvajemente asesinado en una playa de Ostia el 2 de noviembre de 1975. Han pasado cuarenta años desde que alguien (el misterio de quién lo asesinó y por encargo de quién todavía lo sigue siendo) le arrebató al mundo uno de sus intelectuales más lúcidos. Pero la función del cineasta neoyorquino no es la de ejercer de detective para esclarecer el caso sino que, a través de su particular visión, busca mostrar la complejidad de un maestro. Maestro de la literatura, también de la cinematografía pero, especialmente, maestro del pensamiento crítico.

LA VIDA EN ROSA

Sábado 28 de noviembre 5:45 PM La vida en rosa

Francia, 2007 / Ficción / color / 140 min
De Olivier Dahan. Con Marion Cptillard, Sylvie Testud, Pascal Greggory, Gérard Depardieu. Premios Oscar a mejor actriz (Cotillard) y maquillaje. Premios BAFTA a mejor actriz, vestuario, maquillaje y música. Premios Cesar a mejor actriz (Cotillard), producción y vestuario.


Edith Giovanna Gassion, cantante y letrista francesa. Su vida estuvo marcada por la desdicha desde su más tierna infancia, lo que ejerció una influencia decisiva sobre su estilo interpretativo, lírico y desgarrado al mismo tiempo. Su aspecto desvalido le valió el nombre por el que es universalmente conocida: Piaf (gorrión). Su consagración llegó tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se convirtió en la musa de poetas e intelectuales del París existencialista y se ganó la admiración incondicional del público. Ha cien años de su nacimiento la recordamos con el bio pic La vida en rosa.

Sábado 28 de noviembre 8:15 PM Take shelter 

EE UU, 2011 / Ficción / Color / 123 min.
De Jeff Nichols. Con Micheal Shannon, Jessica Chastain, Shea Whigham, Katy Mixon. Premio FIPRESCI y Gran Premio de la Semana de la Crítica en Festival de Cannes. Premio Especial del Jurado en el Festival de Gijón.


Nichols, con su descomunal Take Shelter ha conquistado a la crítica de medio mundo. Es la historia de Curtis, un obrero de vida aparentemente feliz cuya única preocupación es la salud de su hija sordomuda y el bienestar de su esposa. Todo se estropea cuando empieza a sufrir horribles alucinaciones apocalípticas en las que una monstruosa tormenta se lo quita todo. Sin saber si sus pesadillas son fruto de una enfermedad mental o verdaderas premoniciones, Curtis se esconde en su seguro refugio antitornados para afrontar una eventual tormenta final.

LAS CONSECUENCIAS  DEL AMOR Paolo Sorrentino


Domingo 29 de noviembre 3:45 PM Las consecuencias del amor 

Italia, 2004 / Ficción / color / 100 min.
De Paolo Sorrentino. Con Toni Servillo, Olivia Magnani, Adriano Giannini, Antonio Ballerio. Palma de Oro (mejor película) en el Festival de Cannes.


Titta di Girolamo, 50 años, vive desde hace ocho en un hotel de Suiza. Fuma, se sienta en el bar y observa la rutina y a la camarera de la barra (Olivia Magnani). A veces, aparece una maleta llena de dinero en su habitación y la lleva a un banco, donde cuentan los billetes. Una vida de misterios y soledad que se precipita de repente a una aventura frenética.

Domingo 29 de noviembre 5:45 PM Searching for sugar man

Suecia, 2014 / Documental / Color / 138 min.
De Malik Bendjelloul. Premios BAFTA y Oscar al mejor documental. Premio del público al mejor documental internacional en el Festival de Sundance.


Searching for Sugar Man intenta averiguar, a través de dos periodistas sudafricanos, qué pasado realmente con Sixto Rodríguez y su investigación los lleva a conocer una historia extraordinaria sobre lo que ocurrió con el cantante estadounidense de origen mexicano que triunfó en la Sudáfrica del apartheid, siendo comparado con los Beatles o Bob Dylan y vendiendo más de medio millón de copias de sus álbumes, pero que desapareció de la escena pública sin dejar rastro. Algunos le tenían por muerto, otros pensaban que se había ido a vivir a una isla y unos pocos más aseguraban haberle visto en la penumbra de algún garito de Detroit, la ciudad donde productores vinculados al famoso sello Motown le dieron la oportunidad de grabar. Pero la única verdad era que nadie sabía de él.

EN EL CENTRO DE LA TORMENTA

Domingo 29 de noviembre 8:15 PM En el centro de la tormenta 

EE UU, 2009 / Ficción / Color / 102 min.
De Bertrand Tavernier. Con Tommy Lee Jones, John Goodman, Peter Sarsgaard, Ned Beatty. Sección oficial en el Festival de Berlín.


New Iberia, Louisiana. El detective Dave Robicheaux anda tras la pista de un asesino en serie responsable de la muerte de varias jóvenes. Tras reconocer la escena de un nuevo crimen, Dave conoce a la estrella de Hollywood Elrod T. Sykes. El actor, que se encuentra rodando en el lugar su última película, le dice a Dave que ha visto flotando en la ciénaga el cuerpo de un hombre negro encadenado. Dave tiene la sensación de que los casos están relacionados y a medida que se va acercando al asesino, éste también se acerca a Dave y a su familia…



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *