Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Perú tiene la oportunidad de convertirse en líder regional en Energías Renovables: Ceplan

Publicado el 19/11/15

Perú posee la oportunidad de ser uno de los países líderes en Latinoamérica en Energías Renovables no convencionales (eólica, solar y geotérmica), permitiendo la integración eléctrica andina y convirtiéndose en un verdadero hub energético, afirmó el presidente de Ceplan, Víctor Vargas Espejo. Durante el Foro del futuro, “La integración eléctrica andina: ¿Un futuro sostenible para el Perú?”, evento organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y la Fundación World Wide Fund for Nature (WWF) de Perú, dijo que esto le permitirá posicionarse en la región.

“La integración eléctrica andina busca generar un mercado eléctrico común entre cinco países de Sudamérica: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, cuyos objetivos son robustecer los sistemas eléctricos, reducir las tarifas eléctricas en la región, incrementar la eficiencia en la provisión de electricidad y liberar al Estado de subsidios”, sostuvo. Al respecto, la representante de WWF Perú, Patricia León-Melgar, consideró que la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles y la apertura del mercado a las energías renovables abren una nueva era de cambio, donde Perú posee ventajas comparativas.

De ese modo, tenemos a Perú como uno de los países mejor dotados en energía eólica a nivel mundial, llegando a tener un potencial de hasta 92,000 megavatios para ofrecer, dijo León-Melgar. A su turno, el director nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Ceplan, Jordy Vílchez Astucuri, resaltó la importancia de la seguridad energética, el desarrollo económico sostenible y el bienestar de la nación, para asegurar un mejor futuro para las siguientes generaciones.

En ese contexto, Vilchez Astucuri destacó el potencial geotérmico de 3,000 megavatios con los que cuenta Perú, principalmente en su zona sur, lo cual “significa una apuesta importante para el país por su alto nivel de capacidad de planta”, enfatizó el funcionario. De acuerdo a sus características geográficas, Perú dispone de fuertes vientos tanto en la costa norte y sur del país, ríos y gran capacidad para el uso de la biomasa en la selva.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *