Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Países de OEA concertarán en Lima enfoque integral contra delincuencia en la región

Publicado el 18/11/15

Lima, nov. 18. Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizarán y concertarán un enfoque integral contra la delincuencia en la región, en la Quinta Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA V), que se realizará en Lima este jueves y viernes, informó hoy el Ministerio del Interior (Mininter).

El representante del Mininter, Javier Llaque, explicó que el tema central del mencionado encuentro será la Prevención de la Delincuencia, Violencia e Inseguridad en todos los niveles de acción.
“Los representantes de los países tendrán la oportunidad de exponer su realidad y luego como se relaciona con la región y que propuestas hay para abordar un problema en forma conjunta, si fuera el caso”, señaló a la agencia Andina.
Detalló que durante el encuentro en Lima se abordarán ocho grandes temas: Red Interamericana de Prevención de la Violencia y el Delito; Prevención y Reducción de homicidios; Programas sociales para disminuir actos delictivos y Articulación entre autoridades a nivel local, estatal, nacional y transnacional.
“Es necesario avanzar en un enfoque integral en las Américas porque muchos países tienen problemas similares en el ámbito de la seguridad”, indicó.
En dicho foro también se analizará la Transversalidad y Transnacionalidad de los delitos;  Clasificación Internacional del delito; Encuestas de victimización y percepción sobre inseguridad; además de la Propuesta de Red Interamericana de Información y Conocimiento sobre Seguridad Pública.
Hasta el momento más de 20 delegaciones de todo el continente, entre ministros, viceministros, y altos representantes del sector Interior o de seguridad pública han confirmaron su participación en el mencionado encuentro internacional, según el titular peruano del portafolio, José Luis Pérez Guadalupe.
La MISPA fue creada como instrumento de cooperación entre los miembros de la OEA en materia de seguridad ciudadana, y es una arquitectura institucional cuyo órgano político principal es la Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA).
Desde su formación, la MISPA se ha reunido cuatro veces. La primera fue en México en 2008;  la segunda en República Dominicana, en 2009; la tercera en Trinidad y Tobago, en 2011 y la cuarta en Colombia en 2013.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *