Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Orlando Aquije realiza muestra dedicada a la comunidad afroperuana

Publicado el 18/11/15

Lima, nov. 18. El artista gráfico Orlando Aquije presentará su primer trabajo individual titulado Curvas y Nodos en el Espacio Los Únicos en Miraflores el día sábado 21 de noviembre a las 19.00 horas. La exposición estará abierta al público hasta el 15 de diciembre para visitar y aborda temas referidos a la comunidad afroperuana.

Siendo la técnica en digital, apreciaremos el uso de vectores que simulan el delineado con tinta china así como capas de luces y sombras con degradados, influencia del colorizado de los cómics.
El trazado de curvas limpias que persiguen las formas orgánicas del art Nouveau y la influencia de la cultura pop y de artistas como Jason Levesque, Shepard Fairey y Shigeo Fukuda es lo que ha definido el estilo de la obra gráfica de Orlando.
Para esta muestra se ha seleccionado ilustraciones de los años 2007 – 2015, como la serie “Afroperuvian Power” que es un homenaje a personajes destacados de la cultura afroperuana; la serie “Never Look back”, inspirada en elementos de arte clásico como los vanitas, cuyas obras nos hablan de la fragilidad de la vida, el paso del tiempo y la muerte; la serie “Bad Ink”, que ironiza y satiriza los íconos de la cultura pop y las corporaciones  mediática; “Sesiones CMYK” y sus fluidos de los colores primarios de la impresión offset. Retratos de mujeres mórbidas cuyos rostros en escala de grises contrastan con sus cabellos de tonalidades vibrantes y saturadas.
Orlando Aquije (Lima, 1980) es artista gráfico, ilustrador, diseñador y letrista. 
Durante sus primeros años fue formado por su padre, Orlando Aquije Cabezas, reconocido caricaturista que trabajó en la década de los 70 en diarios peruanos como La Prensa y Ultima Hora.
De formación autodidacta, influenciado por los catálogos de Letraset y Mecanorma, y posteriormente por los cómics, la música y libros de caligrafía, decidió investigar en la historia del arte y el diseño gráfico hasta conocer en el 2004 el formato digital que le permitiría desarrollar su lenguaje actual.
Coincidentemente, a la misma edad en que su padre decidiera dejar el Perú décadas atrás, Orlando opta por abandonar la comodidad de Santiago de Chile para forjar en Lima su carrera profesional y reencontrarse con sus raíces.
Una vez instalado, comienza a trabajar en un estudio de diseño a la vez que continúa desarrollando su propuesta personal, lo cual le permitiría insertarse en la movida gráfica limeña.
En el año 2012 decide independizarse para crear su propia marca (Atix) y estudio de diseño, donde se desarrollan proyectos de ilustración y branding.
Su trabajo se basa en la exploración de íconos nacionales, la representación de la figura femenina con influencia del Art Nouveau, la sátira de iconos globales y el lettering.
Ha colaborado con publicaciones como Caretas, Etiqueta Negra; con las editoriales españolas Santillana y Anaya (Fundamentos de Diseño Gráfico) y ha participado en diversas exposiciones colectivas como Noche de Arte, Zona Franca de Galería Índigo, Pasa Causa, Gráfica Urbana en el ICPNA, Festival de diseño Trimarchi (Argentina) y FID (Costa Rica).
Su trabajo ha sido destacado en importantes plataformas digitales como Behance y DeviantArt.
Actualmente es embajador de marca de la empresa Faber Castell Perú, con la cual dicta talleres en diferentes universidades e institutos a nivel nacional.
La muestra se realiza en Espacio Los Únicos (calle Ramón Ribeyro 1057, Miraflores) y se podrá visitar hasta el martes 15 de diciembre. De martes a sábado de 19.00 horas a 21.00 horas. Ingreso libre.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *