Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Moneda peruana cambia de denominación de “nuevo sol” a “sol”

Publicado el 12/11/15

Lima, nov. 12. El Congreso de la República acordó cambiar la denominación de la moneda peruana de “nuevo sol” a simplemente “sol”, con la finalidad de agilizar las transacciones económicas y adecuarla a nuestra realidad, para lo cual el Banco Central de Reserva (BCR) dictará las disposiciones para su cumplimiento y la fecha de vigencia.

El dictamen de cambio de denominación fue sustentado por el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Modesto Julca, y fue sancionado sin mayor debate, quedando expedita su promulgación al ser aprobado en dos instancias.
En la primera votación contó con el respaldo de 57 votos a favor, 26 en contra y dos abstenciones, y el pedido de exoneración de la segunda votación recibió 50 votos a favor, 18 en contra y cinco abstenciones.
En consecuencia, a partir de la vigencia de la norma deberá entenderse como ‘sol’ toda referencia al “nuevo sol”. Su símbolo seguirá siendo “S/.” como es actualmente.
Durante el breve debate, la congresista Martha Chávez (FP) cuestionó la iniciativa, pues implicaría una iniciativa de gasto de la que no gozan los parlamentarios.
Sus colegas José Elías Àvalos (FP) y Roberto Angulo (DyD) propusieron que la nueva denominación de nuestra moneda fuera”sol de oro” como era inicialmente, hasta antes de recibir la denominación de “nuevo sol”, en reemplazo del “inti”, hace 21 años.
 
El titular de la comisión dictaminadora descartó que la propuesta contuviera iniciativa de gasto y que el cambio de denominación se hará en forma gradual en los nuevos billetes que se emitan y en las nuevas monedas que se acuñen, de aquí en adelante.
A tal efecto, el dictamen faculta al Banco Central de Reserva (BCR) a dictar las disposiciones pertinentes para el cumplimiento de lo dispuesto en el dictamen aprobado, incluyendo la fecha a partir de la cual entraría en vigencia la nueva denominación.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *