Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Ministerio de Cultura organiza mesa redonda internacional sobre derechos lingüísticos

Publicado el 11/11/15

Lima, nov. 11. El Ministerio de Cultura organizó la mesa redonda “Experiencias en políticas lingüísticas nacionales: casos de México y Paraguay”, donde se presentaron las experiencias en la implementación de políticas estatales en materia de derechos lingüísticos y lenguas indígenas en los citados países.

El evento se realizó este martes de 10 noviembre en la sede del Ministerio de Cultura. Las palabras de bienvenida las dio Lucía Solís Alcedo, directora general de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura.
Las presentaciones estuvieron a cargo del director general adjunto de coordinación del  Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México, Fabricio Gaxiola Moraila, y de la ministra de Políticas Lingüísticas de Paraguay, Ladislaa Alcaraz de Silvero.
En la última década, México ha avanzado en este campo gracias al trabajo pionero del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Por su parte, Paraguay es el caso más exitoso de promoción del bilingüismo, con sus logros en el posicionamiento del guaraní.
El objetivo es abrir un espacio de diálogo y de profundización en estas políticas lingüísticas, que siembre el terreno para el necesario diseño de la Política Nacional de Lenguas Indígenas, Tradición Oral e Interculturalidad, cuya formulación está prevista en la Ley N.° 29735, Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú.
Los comentarios estuvieron a cargo del director de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, Agustín Panizo Jansana, y el Gerente General de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, Marcelo Cedamanos Rodríguez.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *