Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



MEM capacita a funcionarios de las Drem para optimizar proceso de formalización minera a nivel nacional

Publicado el 26/11/15
  • Taller de tres días consecutivos se desarrolla Lima

 

Setenta y cinco funcionarios provenientes de las Direcciones o Gerencias Regionales de Energía y Minas (DREM) de todo el país, participan en el IV Taller de Capacitación de Fortalecimiento de Gestión que realiza en Lima la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El evento que aborda temas relacionados a la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y Minería Artesanal y el Sistema de Información de la Ventanilla Única, congrega a profesionales de las DREM de Cajamarca, Puno, Arequipa, Ica, Piura, Junín, Cusco, Ayacucho, Tumbes, Loreto, Moquegua, Ancash, Huánuco, Apurímac, Lambayeque, Huancavelica, Ucayali, Amazonas, Tacna, La Libertad, Callao y Lima Provincias.

“Vemos que en algunas regiones del país hay un avance significativo (en el proceso de formalización minera) y en otras no. La idea es hacer de ésta capacitación un espacio para compartir experiencias, identificar problemas y poder tener herramientas para avanzar en este proceso”, señaló la Dra. Alessandra Herrera Jara, titular de la DGFM, durante la inauguración del evento.

En ese sentido, Herrera Jara, enfatizó la necesidad de conocer las experiencias del proceso de formalización minera de cada región y buscar soluciones para optimizar dicho proceso en todo el país.

A su turno, el Dr. Alberto Rojas Cortegana, coordinador nacional legal de la DGFM, dijo que se instalaron seis mesas temáticas en el taller para saber “cuáles son las dudas e interrogantes que se vienen presentando en cada DREM respecto al proceso de Formalización Minera y el sistema de información de la Ventanilla Única”.

Asimismo, para responder las dudas e interrogantes del referido taller, participan representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), y de los Ministerios del Ambiente y Cultura, quienes explicarán su intervención en el marco de la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

El taller que reúne a los funcionarios de las DREM por tres días consecutivos (25, 26 y 27 de noviembre) en un hotel miraflorino, permitirá fortalecer sus conocimientos y optimizar su gestión en materia de formalización minera, lo cual beneficiará en los trámites que se realicen para coadyuvar con la culminación del mismo.

El dato

Cabe recordar que el Decreto Supremo N° 029-2014-PCM, que aprueba la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal, trae consigo el desarrollo de Ejes Estratégicos, a fin de que aquellos sujetos en vías de formalización que iniciaron el proceso al amparo de lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1105 o en el Decreto Supremo N° 006-2012-EM, lo culminen.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *