Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Médicos de EsSalud devuelven vista a estudiante y docente de Junín

Publicado el 27/11/15

Lima, nov. 27. Un estudiante de psicología y una profesora recuperaron la visión gracias al exitoso trasplante de córneas realizado el pasado 21 de noviembre en el Hospital Ramiro Prialé Prialé de EsSalud Huancayo, región Junín. 

El solidario gesto de un donante cadavérico y su familia, permitió que un universitario (19) y una docente (54) puedan recuperar la visión tras ser operados en el nosocomio de la Red Asistencial Junín. 
Hace 5 años, Herberth Oré Bustamante, un joven estudiante de la carrera de Psicología perdió la visión producto de una enfermedad ocular llamada Queratocono; mientras que Norberta Tomas Quispe, profesora de primaria, no podía ver a causa de un leucoma.
Al respecto, Manuel Mujica Maraví, oftalmólogo trasplantador, manifestó que Herberth esperó más de 5 años por el trasplante, mientras que Norberta 6. La intervención fue exitosa y ambos ya pueden ver, ahora solo les toca cumplir con las indicaciones y los controles respectivos, anotó.
También comentó que la Red Asistencial de Junín cuenta con una unidad de trasplantes desde 2014, y está conformada por médicos, enfermeras y técnicos altamente capacitados, además de poseer los equipos de última generación.
Finalmente, el gerente de EsSalud Junín, Martín Álvaro Ordoñez,lamentó que todavía sean pocas las personas que desean donar sus órganos y tejidos, caso contrario el número de trasplantes seria mayor. 
Refirió que desde año pasado se viene realizando este tipo de intervenciones, siendo hasta la fecha 6 trasplantes de córneas exitosos.
De esta manera el Seguro Social redobla esfuerzos a fin de garantizar trasplantes exitosos en todo el país, de acuerdo a su política de humanización y descentralización de sus centros asistenciales de Salud.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *