Martes, 16 de Abril del 2024
turismo




MANUEL A. ODRÍA

Publicado el 26/11/15

El 26 de noviembre de 1896 nació en Tarma, Junín, Manuel Arturo Odría Amoretti, fruto del matrimonio entre Arturo Odría Álvarez y Zoila Amoretti.

A la edad de 18 años ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos, graduándose como el primero de su clase en 1915.

Formó parte del Ejército en el conflicto con el Ecuador de 1941 como teniente-coronel. En 1942 ascendió a coronel y fue nombrado subdirector de la Escuela Superior de la Guerra. Viajó a Estados Unidos para realizar un cursillo de armamentos.

Ascendido a general en 1946, ocupó el cargo de jefe del Estado Mayor del Ejército. Fue ministro del Gobierno y jefe de la Policía entre 1947 y 1948. El 28 de octubre de ese último año dirigió un golpe de estado contra el presidente electo José Luis Bustamante.

El gobierno de Odría suspendió garantías individuales y una Ley de Seguridad Interna, el cual le dio libertad para encarcelar a los principales líderes apristas Haya de la Torre se asiló en la embajada de Colombia hasta 1954.

En 1950 se presentó a las elecciones presidencial como único candidato. Durante su gobierno los derechos civiles fueron severamente restringidos y la corrupción estuvo presente en todo su régimen.

Entre sus obras destacan la concesión del derecho al voto de las mujeres, promulgada el 7 de setiembre de 1955. Asimismo, la construcción de las ‘Grandes Unidades Escolares en las principales ciudades del país así como hospitales e, incluso, el Estadio Nacional.

Cuando parecía que se iba a eternizar en el poder, en 1956 decidió convocar a elecciones generales y anunció que no se presentaría como candidato. En el cargo lo sucedió el ex presidente, Manuel Prado y Ugarteche.

Con el objeto de retornar a la presidencia, Manuel Odría formó la Unión Nacional Odriísta y se presentó en las elecciones del 10 de junio de 1962. Por haber ganado Víctor Raúl Haya de la Torre, el Ejército decidió anular las elecciones. Al año siguiente Odría volvió a intentarlo pero quedó en tercer lugar con el 25´5 % de los votos tras Haya de la Torre y Fernando Belaúnde Ferry.

Durante el Gobierno de facto de Juan Velasco Alvarado se retiró de la política activa, falleciendo en Lima el 18 de febrero de 1974.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *