Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ley Universitaria protege la autonomía de centros de estudios superiores

Publicado el 13/11/15

Lima, nov. 13. El ministro de Educación, Jaime Saavedra, desestimó las críticas contra la Ley Universitaria, declarada constitucional por el Tribunal Constitucional (TC), y recordó que protege la autonomía de estos centros de estudios superiores.

Al destacar la decisión del TC, Saavedra consideró que la norma protege esa autonomía, pues permite a las universidades, a partir de sus propios estatutos, definir cómo se organizan.
“La universidad no puede ser concebida como una isla desvinculada de la Constitución y las leyes. La universidad es autónoma en el marco de la Constitución y la ley; uno no puede confundir autonomía con autarquía, pero la Ley Universitaria protege la autonomía de las universidades”, manifestó.
El ministro criticó que un sector del Parlamento haya presentado un proyecto de ley en la Junta de Portavoces con la finalidad de dejar sin efecto la Ley Universitaria.
Al respecto, advirtió que hubo el intento de que ese proyecto de ley sea derivado directamente al Pleno del Congreso, sin el debate en comisiones, con la finalidad de aprobarlo lo antes posible y sin análisis.
Explicó que la norma en cuestión prorroga el mandato de los rectores de las universidades que se han negado a adecuarse a la Ley Universitaria.
A su juicio, es preocupante la señal que el Parlamento daría al país si un proyecto de esa naturaleza llega a ser aprobado.
“Al que no cumple la ley le estamos diciendo: no te preocupes, estamos poniendo una ley para que tu incumplimiento se regularice”, cuestionó.
Consideró también que de aprobarse esta iniciativa, en la práctica las autoridades universitarias reacias a cumplir la norma están dando el mensaje a los jóvenes estudiantes de que si en algún momento hay una ley que no les gusta, pueden incumplirla.
“Es una señal pésima para los jóvenes”, manifestó.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *