Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Fidanza San Marcos: Festival Internacional de Danza Contemporánea de Perú

Publicado el 20/11/15

El Ballet San Marcos inicia una nueva etapa en sus actividades con su primer festival internacional de danza FIDANZA. Esta primera edición contará con bailarines y compañías de Chile, México, Costa Rica y Perú.

Promoviendo la danza y la interculturalidad, bajo la dirección de Vera Stastny, el Ballet San Marcos, realizará del 23 al 28 de octubre de 2015 la primera edición de FIDANZA San Marcos 2015 – Festival Internacional de Danza Contemporánea de Perú con la participación de representantes de los países de Chile, México, Costa Rica y Perú.

El Festival tendrá como sedes el Teatro Ella Dunbar Temple (situado en el campus de la Ciudad Universitaria de San Marcos), la Casona de San Marcos en el Centro de Lima y en la ciudad de Huaura.

Las funciones de FIDANZA se realizarán con ingreso libre los días miércoles 25 y jueves 26,  en el espacioso y moderno teatro Ella Dunbar Temple situado en la ciudad universitaria de San Marcos. El miércoles 25 se presentan: Ana Brito, Bailarines de Costa Rica, México, el grupo de danza Noam, César Golac (bailarín peruano) y Ballet San Marcos. El jueves 26: Bailarines de Costa Rica, México, Crudo – Grupo de Investigación de Movimiento, Proyecto ADU, D1 y Ballet San Marcos.

Cabe mencionar el Programa Pedagógico del Festival, en el cual se impartirán clases maestras y  talleres gratuitos a estudiantes avanzados y profesionales de la danza. Las clases maestras se darán de lunes a viernes a las 9:00 a.m. en la Casona de San Marcos; y el taller de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. de lunes a viernes también en la Casona. “Gracias a la colaboración del Museo de Arte de San Marcos, los bailarines participantes van a tener la oportunidad de conocer la colección de arte contemporáneo; y gracias a los talleres coreográficos conducidos por maestros sanmarquinos, podrán encontrar nuevos caminos creativos inspirados en la cercanía a las artes plásticas” anota Vera Stastny, directora del Ballet San Marcos.

Parte importantísima de FIDANZA  es llevar la danza al público poco acostumbrado a éste tipo de espectáculos, por ello el 28 de noviembre, se realizará una función al aire libre en la ciudad de Huaura. Dicha función tiene por finalidad convertir este espacio en un punto de encuentro de técnicas y manifestaciones dancísticas y de proyección de la danza hacia la población.

El evento cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Rectorado), Ministerio de Cultura del Perú, Municipalidad Distrital de Huaura, entre otros.

Para mayor información pueden contactarnos a ballet.ccsm@gmail.com

https://www.facebook.com/fidanza.sanmarcos/

Participantes internacionales

Compañía Generación del Ayer (Chile)

Generación del Ayer (1996 – 2014), este grupo, único en Chile y que reside en la Región Metropolitana, estuvo formado por 5 integrantes, todos adultos mayores, ex bailarines del Ballet Nacional Chileno, del Ballet Municipal de Arte Moderno, y del Ballet Nacional del Perú, entre otros. Hoy, solo dos de ellas  siguen activas con el grupo, y sus  creaciones siguen siendo realizadas por y para ellas, junto a Nicolás Fuentes y Mabel Diana. Su trabajo artístico durante estos años se ha difundido tanto a nivel nacional, como a nivel internacional.

Históricamente el quehacer de la vida útil de un bailarín en el escenario termina justamente en pleno desarrollo de su madurez artística.  Es por eso, que la Compañía decide romper las reglas preestablecidas y probar que aún tiene mucho que decir… bailando

Imaginarium Danza Plástica (México)

Grupo de danza teatro que ha orientado su proyecto como punto fundamental para sus creaciones temas de un  imaginario fantástico y del estudio del hombre como ente social y psicológico. Imaginarium está formado por bailarines profesionales, actores, equipo técnico, tanto en producción como en logística y gestión; enfocados todos en y para la danza, creando con temas afines a la problemática social. Los espectáculos que presentan buscan dar a los espectadores puntos de vista que los hagan reflexionar sobre sí mismos y su entorno.

Naile Yrigoyen Peña (Costa Rica)

Estudiante de la Escuela de Danza en la Universidad Nacional de Costa Rica ” UNA”. Lleva el trabajo de bailarina junto con la producción de la danza, bailando en distintos grupos independiente. Actualmente cumple la función de profesora con el curso de “Acondicionamiento Físico para Bailarines” impartiéndolo en la actualidad a la CND Compañía Nacional de Danza de Costa Rica.

Daniela Vargas Calvo (Costa Rica)

Estudiante de último año del Bachillerato en Danza Contempóranea y es integrante de la agrupación representativa de la Escuela de Danza, UNA Danza Joven. Además forma parte del grupo Independiente MEI (Muestra ExperimentaI Independiente), conformado por egresados y estudiantes de Danza de la Universidad Nacional. Es profesora y coreógrafa del grupo representativo de Danza Contemporánea de la UCR occidente, recién conformado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *