Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



En operativo conjunto detienen acciones de minería ilegal en zona de amortiguamiento de la reserva comunal amarakaeri

Publicado el 18/11/15

Como parte de las acciones frente a la minería ilegal en la Reserva Comunal Amarakaeri y su zona de amortiguamiento, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) viene desarrollando diversas actividades de monitoreo y vigilancia en coordinación con autoridades competentes en el tema tales como el Gobierno Regional del Cusco y la Polícia Nacional del Perú.

Una de estas acciones fue el patrullaje especial realizado en los sectores Siete Diablos, Quebrada Queme y Barranco Chico, en la zona de amortiguamiento de la Reserva; en donde guardaparques del área natural protegida junto a miembros del ECA-Amarakaeri evidenciaron el retiro de la actividad minera en estas zonas del distrito de Huepetuhe.

Foto 5

Durante el patrullaje no se hallaron campamentos mineros ni maquinaria utilizada para esta ílicita actividad, material que fue registrado en operativos previos realizados en coordinación con el Municipio de Huepetuhe y la Dirección Regional Forestal de Fauna Silvestre de Madre de Dios.

Similar acción se realizó en el sector Nusinoscato, límite de la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri, en donde se intervino maquinaria pesada (retroexcavadora y cargadores frontales) utilizada para el desarrollo de esta actividad ilegal en el río Tejada. El material fue desamantelado por efectivos de la Policía Ecológica.

En el operativo participaron guardaparques y especialistas de la Reserva junto a representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, el Gobierno Regional del Cusco, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y efectivos de la la Policía Ecológica.

El SERNANP reitera su firme compromiso en la defensa y lucha contra actividades que pongan en riesgo las áreas naturales protegidas mediante intervenciones y patrullajes inopinados que continuarán desarrollándose de manera coordinada con las distintas autoridades competentes en materia de lucha contra la minería ilegal.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *