Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Elegirán a “Iñikuk Atin 2015” por aniversario de Ciudad Eten

Publicado el 13/11/15

Como parte de los actos por el 190 aniversario de creación política de Ciudad Eten (Chiclayo), 127 de elevación a villa y 61 de elevación a la categoría de Ciudad, este viernes 13 de noviembre, a las 8:00 de la noche se elegirá a la “Iñikuk Atin” o “Doncella etenana” 2015. La elección será en el parque ecológico Pedro Ruiz Gallo.

Las guapas jovencitas que participan en el certamen son: Gloria Custodio Velásquez (IE Pedro Ruiz Gallo), Sandra Castro Reque y Jummy Mechán Ñiquen (Parroquia Santa María Magdalena), Cristina Ysique Olivos (Grupo Jóvenes sin fronteras), Giannina Puican Reque y Lisbeth Espinoza Chancafe (IEP Sabiduría de Dios), Shirley Cayle Reque (CEENS), Karen Reque Chafloque (junta vecinal mariscal Ramón Castilla) y Kelly Neciosup Neciosup (Municipalidad distrital de Ciudad Eten).

Las candidatas vienen ensayando su coreografía inicial y desplazamiento con el joven etenano Diego Casas Chancafe y de acuerdo a las bases harán cuatro presentaciones: desfile y mensaje en lengua Muchik; con vestimenta típica etenana emitiendo un pregón o representando una estampa típica; elaboración de un plato típico con ingredientes propios de la usanza de Ciudad Eten y finalmente un baile de marinera. Entre los platos típicos a presentarse figuran el hornado, madrecita, boda, pepián de pava, espesado, causa, conejo al horno, entre otros.

La ganadora del certamen recibirá como premios las trenzas de algodón pardo, banda de algodón nativo, tablet, un set de productos de belleza, un premio sorpresa y representará oficialmente a Ciudad Eten en los eventos convocados a nivel local y regional.

La elección de la doncella etenana busca rescatar nuestra etnicidad muchik, los atractivos turísticos y las costumbres de Ciudad Eten, así como preservar la identidad cultural etenana.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *