Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



El TPP impulsará Exportaciones Regionales no tradicionales, dijo Presidente de Perucámaras

Publicado el 13/11/15

El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés) promoverá efectivamente el crecimiento de las exportaciones peruanas no tradicionales de las regiones, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras), Peter Anders Moores. “La implementación de este acuerdo comercial favorecerá el crecimiento económico de las regiones agroindustriales por excelencia del país, entre las que destacan Ica, Piura y Arequipa”, declaró a la agencia estatal de noticias.

Anders Moores explicó que el desarrollo de la infraestructura regional contribuirá con la reducción de costos operativos y a elevar la competitividad para competir mejor en los mercados TPP. “Además, para cumplir estándares internacionales, las empresas tienden a innovar sus procesos productivos mediante una serie de inversiones. Se trata de un proceso constante”, anotó. Por ello, destacó la importancia de que las autoridades regionales tomen medidas para que sus empresarios accedan a los mercados TPP con productos competitivos.

Cabe indicar que los doce países miembros del TPP publicaron en la víspera, en simultáneo, los textos resultantes de la negociación de dicho acuerdo comercial en su versión en idioma inglés. Anders Moores subrayó que regiones como Arequipa, Cusco y las del norte peruano reportan nuevas inversiones en aquellas actividades vinculadas con la cadena agroexportadora. “La frontera agrícola se ha ampliado. Se trata de campos en los que se ha incorporado tecnología de avanzada, como el riego tecnificado que hace más eficiente el uso del recurso hídrico”, manifestó.

En ese caso, Peter Anders dijo que se están comenzando a exportar nuevos productos, como paltas en sus diversas variedades. “Además, se han incrementado de manera significativa las exportaciones de uva de mesa a los mercados asiáticos”, apuntó. El presidente de Perucámaras refirió que en el sur destaca Tacna, por sus operaciones de comercio exterior y no sólo por la exportación de bienes sino también de servicios, gracias al creciente flujo de turistas chilenos y bolivianos que pasan por esta región.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *