Menu
Categories

BATALLA DE TARAPACÁ
27/11/2015 Historia del Dia

Una vez que se adueñó del mar, la armada chilena se abocó a la conquista del rico departamento peruano de Tarapacá, que abarcaba desde la quebrada de Camarones, al sur de Arica, hasta el río Loa, límite con el departamento de Atacama, perteneciente a Bolivia. 10,000 hombres conformaban el ejército aliado: 6,000 peruanos y 4,000 bolivianos, al mando del general Juan Buendía del ejército peruano. En cambio, el ejército enemigo poseía 15 transportes, flanqueados por buques de guerra, en el cual llevaban 10,000 hombres, 900 caballos y 26 cañones, al mando del general Erasmo Escalada. La campaña de Tarapacá esta compuesto por tres enfrentamientos armados: El Desembarco en Pisagua, la Batalla de San Francisco y la Batalla de Tarapacá.

El ejército chileno se presentó en el puerto de Pisagua el 2 de noviembre de 1879. Custodiado por 1,000 hombres, entre peruanos y bolivianos, al mando del coronel peruano Isaac Recavarren, los invasores atacaron ferozmente. Después de resistir heroicamente por varias horas, el puerto cayó en manos del enemigo.

Instalados en Pisagua, la armada chilena se dirigió hacia Iquique. El general peruano Juan Buendía, por su parte, se había ido rumbo al norte con el fin de llevar a cabo un ataque, pensando que iba a contar con el apoyo del ejército aliado, que habían partido de Arica.

Rumbo a Tarapacá. Pero las fuerzas bolivianas, encabezadas por el general Daza, al fracasar en su avance, optaron por regresar a Arica, sin brindarle el apoyo a los peruanos. En el trayecto, el general Daza se encontró con las fuerzas chilenas el 19 de noviembre en San Francisco, y luego de una sangrienta batalla, los bolivianos se retiraron a su país, mientras que los peruanos se dirigieron a Tarapacá.

El 27 de noviembre el ejército chileno se presentó en la quebrada de Tarapacá, en donde se hallaba descansando la escuadra peruana. De inmediato el jefe del Estado Mayor, coronel Belisario Suárez, contando con el aporte de los coroneles Andrés Avelino Cáceres y Francisco Bolognesi, ordenó el ataque. Escalando velozmente la quebrada, el coronel Cáceres, quien fue el primero en llegar a la pampa, dispuso el ataque contra las fuerzas chilenas. Éstos se vieron forzados a retirarse, a pesar de que los nuestros contaban con un número inferior de soldados y de armamentos, el ejército peruano obtuvo la victoria.

"3" Comments
  1. mi tio tatarabuelo francisco castellanos olivera peleo en la batalla de tarapaca fue soldado de la segunda compañia del batallon lima numero ocho fue soldado de infanteria su expediente se encuentra en el archivo historico militar en el segundo piso al frente del museo de arte de lima.

    francisco castellanos olivera fallecio el 8 de octubre de 1944 fue enterrado en el cementerio presbitero maestro pero ignoro en que pabellon y nicho abra sido puesto.

    su padre manuel castellanos fallecio el 24 de abril de 1885 fue enterrado en el cementerio presbitero maestro pero ignoro en que pabellon y nicho abra sido puesto tambien ignoro su apellido materno.

    si alguien sabe algo porfavor comunicarse conmigo en mi email: numida2008@hotmail.com

  2. Oo se muii enteresante ee !! Valeeee—

  3. Raul Salazar

    Pareciera una opinión de una persona chilena pero la disculpo por que no tiene razón de ser esa opinión. pero como verdadero PERUANO y a todo orgullo debo indicar que el PERU debe YA ESTAR PREPARADO para una sorpresa araucana o chilena por que son una TIRA DE HIPOCRITAS y debemos reaccionar rapido ante cualquier eventualidad: viva el PERU QUERIDO Y AMOROSO.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*