Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Amazonas: impulsan ruta turística en Cajaruro para conocer cultivo del cacao

Publicado el 20/11/15

Lima, nov. 20. Cajaruro, ubicado en la provincia de Utcubamba, es uno de los distritos de mayor producción de cacao “criollo” o nativo de Amazonas, y por ese motivo se ha establecido la Ruta Turística del Cacao, que incluye un recorrido desde el vivero hasta su transformación en chocolate.

Esta será una ocasión propicia para que los visitantes nacionales y extranjeros también conozcan la diversidad cultural, gastronómica, paisajística, y turística de Amazonas, afirmó Ana Luisa Mendoza Vela, responsable comercial organizativa Proyecto Cacao Amazonas de la Fundación AVSI, que apoya diversos proyectos en la región, como el referido al que busca la denominación de origen para el cacao amazonense.
La Ruta turística del cacao es una iniciativa que también ha nacido con todas las actividades que realiza la fundación AVSI con el financiamiento del Fondo Ítalo Peruano. “Lo que hemos querido es rescatar el trabajo de los productores”, anotó Mendoza en declaraciones a la Agencia Andina.
El itinerario comprende una visita al vivero de cacao, turismo de investigación en el jardín clonal, turismo vivencial en la finca de cacao, turismo comercial en la planta procesadora de cacao y turismo gastronómico donde se disfrutarán los deliciosos chocolates.
Mendoza Vela explicó que dicha ruta empieza con el reconocimiento de un vivero municipal, iniciativa de la
Municipalidad Distrital de Cajaruro, dónde están las plantaciones de cacao . Se  observa cómo se ha generado empleo para las mujeres”, anotó.
El vivero es el primer lugar que visitará el turista para ver cómo se producen las semillas y plantones de cacao y de los forestales que la acompañarán durante su crecimiento. Entonces se experimentará la preparación de un plantón del citado producto, dijo la funcionaria.
Añadió que en el siguiente punto del recorrido se desarrolla el turismo de investigación, porque se visita un jardín clonal, que es un pequeño banco de germoplasma donde se conoce toda la investigación genética del cacao de Amazonas.
Entonces aquí hay un cruce de la variedades en donde las mejoradas que se esparce a toda la región. En este jardín existen 135 cultivares especialmente seleccionados por sus características especiales.
Luego, se llega al pueblo de Diamante Alto donde hay una parcela de cacao con plantaciones antiguas y nuevas, que servirá para que el turista disfrute de un turismo vivencial. También podrá hacer las podas, trasplantar el plantón de cacao, obtener el mucilago y la almendra, conocer el fruto y de dónde viene el grano seco fermentado.
Además, se les instruirá respecto a las buenas prácticas agrícolas como elaboración de abono orgánico, el huerto familiar, letrina, micro relleno sanitario, pastoreo y el árbol  milenario del cacao.
“Rescatando el bello paisaje de la zona, donde crece el cacao, podemos llegar a un mirador desde el cual se admira el maravilloso valle del río Utcubamba”,  subrayó.
A continuación se ingresa a la planta de procesamiento, donde se elaboran los chocolates que pueden disfrutarse en taza, bitter y dulce. Los turistas vivirán la experiencia de elaborar su propia figurita de chocolate, tras detallárseles sobre la selección, almacenamiento  y transporte del cacao grano seco fermentado, destinado a la agroexportación.
Al  finalizar el recorrido se ofrecerá un exquisito almuerzo con fuente de chocolate incluida y hasta un espectáculo con el grupo de danzas.
Mendoza Vela sostuvo que se inició la Ruta turística del cacao en Cajaruro, porque este distrito ha sido ganador de los 5 premios de cacao de oro del Perú, pero esperan pronto impulsarla en otras zonas.
Del mismo modo, mencionó que se tiene un convenio con la Cámara Regional de Turismo de Amazonas y con la Dirección de Turismo y Comercio Exterior (Dircetur) para incluir la ruta del cacao en el paquete de la catarata Gocta y y del sitio arqueológico de Kuélap.
En Cajaruro los visitantes pueden hospedarse en cómodos hoteles rurales o compartir la vida de campo en casas hopedaje. No hay que perderse los senderos que recorren las reservas naturales de la zona y las bellas plantaciones de cacao nativo, así como sus pueblos típicos, además de su deliciosa  gastronomía.
Actualmente la producción de cacao en Amazonas alcanza un promedio de 600 a 650 kilos anuales, siendo la cosecha alta en los mese de febrero y abril, y baja entre agosto y octubre. Los precios de venta por kilo oscilan entre 7 y 8 nuevos soles, vale decir que el agricultor puede tener utilidades sobre los 2,000 nuevos soles por hectárea en época de campaña.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *