Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Se aprobó plan de Consulta Previa para proyecto de exploración minera Toropunto en Áncash

Publicado el 15/10/15

Dirigentes quechuas de la Comunidad Campesina de Santa Rosa de Quikakayan, ubicada en el distrito de Pamparomas, provincia de Huaylas (Áncash), aprobaron el plan de consulta previa para el proyecto de exploración minera Toropunto, a cargo de la empresa SMC Toropunto Ltda. – Sucursal del Perú, informó el MEM.

La medida a consultar es la autorización de inicio de actividades mineras de exploración de dicho proyecto, que abarca un área de extensión de 305 hectáreas, las cuales se encuentran dentro de la comunidad de Santa Rosa de Quikakayan, que pertenece al pueblo originario quechua.

El pasado 20 de setiembre, el MEM, como entidad promotora, realizó una reunión preparatoria con los representantes de la comunidad de Santa Rosa de Quikakayan.

Durante la reunión, se elaboró, de manera consensuada y participativa, el plan de consulta previa que contiene el cronograma de las distintas actividades que se realizarán por cada una de las etapas del proceso.

Según el cronograma aprobado, la etapa de información tiene como plazo el 18 de octubre, fecha en que se hará un taller informativo en la comunidad de Santa Rosa de Quikakayan.

Luego, como parte de la etapa de evaluación interna, el 26 de octubre se realizará una asamblea comunal. Después, viene la etapa de diálogo entre el MEM y la comunidad, cuya reunión será el 30 y 31 de octubre, para luego dar paso a la etapa de decisión final, que corresponde a la entidad promotora.

El MEM destacó que la aprobación del mencionado plan establece el primer hito para la ejecución del proceso de consulta y la posterior adopción de acuerdos.

La consulta previa para el proyecto de exploración Toropunto es el segundo proceso de consulta en el sector minero que se realiza en el país desde que se aprobó el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *