Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

Las películas de R. W. Fassbinder en el Centro Cultural de la PUCP

Publicado el 07/10/15

DESDE EL 8 DE OCTUBRE DE LUNES A DOMINGO EN EL CENTRO CULTURAL DE LA PUCP

Desde principios de mayo del presente año, se conmemora en Berlín el 70° aniversario del natalicio del prolífico cineasta Rainer Werner Fassbinder con documentales, una sección especial en el Berliner Theatertreffen (el Festival de Teatro de Berlín), una retrospectiva de 12 filmes y una gran exposición en el Martin Gropius Bau. Fassbinder falleció a los 37 años, en 1982, la causa de la muerte, según la autopsia, fue un paro cardíaco como consecuencia de una combinación de pastillas para dormir y cocaína.

Desde su ópera prima, El amor es más frío que la muerte (1969), hasta su última obra, Querelle (1982), Fassbinder dirigió en total 44 filmes y escribió la mayoría de los guiones, trabajó en la edición, compuso canciones, incursionó en la televisión y actúo en el teatro y en el cine. Muy rápidamente se convirtió en uno de los directores más conocidos del Nuevo Cine Alemán (junto con Werner Herzog, Alexander Kluge, Margarethe von Trotta y Wim Wenders) de la generación de posguerra. El presente ciclo evoca su radical y perturbadora forma de hacer cine a través de 18 filmes.

ENTRE CUMBRES Y ABISMOS: LAS PELÍCULAS DE R. W. FASSBINDER 

 

Jueves 8:                  3:45 p.m.                  KATZELMACHER

5:30 p.m.                  MIEDO AL MIEDO

7:30 p.m.                  SOLDADO AMERICANO

9:30 p.m.                  EL AMOR ES MÁS FRÍO QUE LA MUERTE

 

Viernes 9:                 3:45 p.m.                  LOS DIOSES DE LA PESTE

5:30 p.m.                  ATENCIÓN A ESA PROSTITUTA TAN QUERIDA

7:30 p.m.                  EL MATRIMONIO DE MARIA BRAUN

9:45 p.m.                  LA ANSIEDAD DE VERONIKA VOSS

 

Sábado 10:                5:45 p.m.                  LOLA

7:45 p.m.                  LILI MARLEEN

 

Domingo 11:              5:45 p.m.                  RIO DAS MORTES

7:45 p.m.                  QUERELLE

 

Lunes 12:                  4:00 p.m.                  VIAJE A LA FELICIDAD DE MAMÁ KÜSTERS

6:15 p.m.                  RULETA RUSA

8:15 p.m.                  FONTANE EFFI BRIEST

 

Martes 13:                4:00 p.m.                  LAS AMARGAS LÁGRIMAS DE PETRA VON KANT

 

 

Miércoles 14:             4:00 p.m.                  TODOS NOS LLAMAMOS ALÍ

5:45 p.m                   EL MERCADER DE LAS CUATRO ESTACIONES

 

 

ATENCIÓN A ESA PROSTITUTA TAN QUERIDA

Ficha Técnica

Alemania, 1970 / Color / Digital / 103 min.
De Rainer Werner Fassbinder. Con Lou Castel, Eddie Constantine, Hanna Schygulla, Marquard Böhm, Rainer Werner Fassbinder. Estreno: Bienal de Venecia. Lema: “El orgullo precede a la caída”

 


 

Sinopsis

Película de cine dentro del cine, inspirada por la propia experiencia de Fassbinder en su rodaje de Whity, en Almería. La trama sigue al equipo técnico y artístico de una película, que se encuentra en España en su hotel aguardando a un director que no acaba de llegar. La forzosa inactividad conduce a que se desaten diversas rencillas y aventuras amorosas. Cuando al fin llega el cineasta, cuyo propósito es filmar una película-denuncia, las cosas no mejoran, pues es un tipo egocéntrico y violento. Según explica el director, “es un intento de explicar en una película por qué los grupos no pueden funcionar aunque sus miembros lo deseen, y porque la convivencia y el trabajo no pueden coexistir dentro del mismo”. De algún modo Fassbinder hacía autocrítica de su intenso período anterior como director, que le había dejado exhausto.

EL MERCADER DE LAS CUATRO ESTACIONES

Ficha Técnica

Alemania, 1971 / Color / Digital / 89 min.
De Rainer Werner Fassbinder. Con Hans Hirschmüller, Irm Hermann, Hanna Schygulla, Andrea Schober, Gusti Kreissl. Estreno: Cinemateca Francesa. Premios del Cine Alemán: mejor actor (Hirschmüller) y mejor actriz (Hermann).

 


 

Sinopsis

Hans sorprende a sus familiares y allegados cuando decide dar un giro radical a su vida, convertirse en vendedor ambulante de frutas y verduras. Tan insólita decisión le va a generar muchas incomprensiones. El filme supuso la inmersión total de R. W. Fassbinder, en el melodrama. Para ello se inspiró en un recuerdo real de su infancia, como él mismo explicaba: “Esta historia es conocida por casi todos los que me rodean. Un hombre desea que su vida hubiera sido distinta de lo que fue. Su educación, su ambiente y las circunstancias conspiran para frustrar sus sueños”.

LAS AMARGAS LÁGRIMAS DE PETRA VON KANT

Ficha Técnica

Alemania, 1972 / Color / Digital / 119 min.
De Rainer Werner Fassbinder. Con Margit Carstensen, Hanna Schygulla, Irm Hermann, Eva Mattes, Katrin Schaake. Festival de Berlín: Nominada al Oso de Oro. Premios del Cine Alemán: mejor actriz (Carstensen) y mejor fotografía. Lema: “La felicidad no siempre es divertida”

 


 

Sinopsis

El filme es una modélica pieza de Kammerspiel rodada con minuciosa precisión. La diseñadora de modas Petra von Kant: recientemente separada de su marido, vive con Marlene, su secretaria. Cuando su amiga y confidente Sidonie le presenta a Karin, una joven de origen humilde, Petra se enamora locamente de ella y le promete que va a convertirla en una famosa modelo. Sin embargo, la bella aspirante decide abandonarla poco tiempo después para reunirse con su marido. Junto con Martha, Nora Helmer y Effi Briest, Las amargas lágrimas de Petra von Kant forma una especie de tetralogía de la liberación de la mujer en negativo, al mostrar tal liberación como un simple intercambio de los papeles de poder y no desde la perspectiva de la abolición de las relaciones de autoridad entre los miembros de una pareja.

ODOS NOS LLAMAMOS ALÍ – ANGST ESSEN SEELE AUF

Ficha Técnica

Alemania, 1973 / Color / Digital / 93 min.
De Rainer Werner Fassbinder. Con Brigitte Mira, El Hedi ben Salem, Barbara Valentin, Irm Hermann, Rainer Werner Fassbinder. Festival de Cannes: Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI); Premio del Jurado Ecuménico; Nominada a la Palma de Oro. Premios del Cine Alemán: mejor actriz (Mira).

 


 

Sinopsis

Una revisión de Solo el cielo lo sabe de Douglas Sirk, cuenta la historia de la viuda Emmi, que durante una lluviosa noche se refugia en un bar. Allí conoce a un joven trabajador marroquí con el que entabla amistad y acaba casándose al poco tiempo sin decírselo a nadie. Es la película que lanzó por vez primera el nombre de Rainer Werner Fassbinder en el panorama internacional. Hasta entonces la mayoría de sus películas habían tenido repercusión en Francia, donde ya era conocido, discutido y admirado en los lugares de Arte y Ensayo, siendo objeto de varios estudios y entrevistas.

FONTANE EFFI BRIEST

Ficha Técnica

Alemania, 1972 – 74 / B/N / Digital / 141 min.
De Rainer Werner Fassbinder. Con Hanna Schygulla, Wolfgang Schenck, Karlheinz Böhm, Ulli Lommel, Ursula Strätz. Festival de Berlín: Premio Interfilm. Nominada al Oso de Oro. Estreno: Festival de Berlín. Lema: “Muchos tienen una idea de sus posibilidades y de sus necesidades; sin embargo, sus cabezas aceptan el sistema imperante a través de sus obras, y con ello lo consolidan y lo confirman por completo”

 


 

Sinopsis

Basada en la novela homónima de Theodor Fontane. Effi Briest es una joven que se casa con un hombre mayor que ella, el Baron von Instetten. Tras unos años en los que la pareja vive feliz, la amistad de ella con el Mayor Crampas supondrá un conflicto ético que concluirá con un duelo entre el marido ofendido y el supuesto amante. Con Fontane Effi Briest, Fassbinder da lugar a una bellísima descripción de un mundo estéril, hostil a la vida, donde los personajes aparecen atados y asfixiados por su entorno, inmóviles, rígidos y sistemáticamente reflejados en espejos. La impresionante fotografía del filme acentúa deliberadamente ese universo mediante llamativos contrastes luz/sombra, que aluden a los miedos y los entresijos del alma de la protagonista ante las leyes planas de la sociedad a la que tiene que enfrentarse y que la oprime.

VIAJE A LA FELICIDAD DE MAMÁ KÜSTERS

Ficha Técnica

Alemania, 1975 / Color / Digital / 103 min.
De Rainer Werner Fassbinder. Con Brigitte Mira, Ingrid Caven, Karlheinz Böhm, Margit Carstensen, Irm Hermann.


Sinopsis

Un obrero de una planta química, inesperadamente, en un acto de rebelión, asesina al hijo de su jefe, suicidándose a continuación. Este hecho transformará por completo la vida de su mujer. El viaje que propuso Fassbinder con esta obra maestra causó una enorme polémica en Alemania por su sarcástico contenido político (hubo de ser retirada de la competición oficial en el Festival de Berlín por amenazas), su crítica furibunda contra la prensa sensacionalista, y una visión despiadada de la institución familiar. Fassbinder se defendió argumentando que “No se trata de una película sobre los izquierdistas, sino sobre la vida en este país (…) ¡No pude hacerla de otro modo!”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *