Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Cancilleres de Perú y Colombia coordinarán hoy II Gabinete Binacional

Publicado el 21/10/15

Lima, oct. 21. La canciller Ana María Sánchez y su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín, se reunirán hoy en Lima, con miras a adelantar los trabajos del II Gabinete Binacional y Encuentro Presidencial que se realizará en Medellín, el 30 de octubre próximo.

La nutrida agenda incluye la celebración de dos importantes mecanismos de la relación bilateral, uno relativo a la integración fronteriza y otro sobre seguridad y defensa.
Las cancilleres revisarán los compromisos que se adoptarán en el marco del II Gabinete Binacional de Ministros Perú-Colombia, basados en el ámbito de cuatro Ejes temáticos identificados: i) Gobernanza, Asuntos Sociales y Desarrollo Sostenible; ii) Comercio, Desarrollo Económico y Turismo; iii) Seguridad y Defensa; y iv) Asuntos Fronterizos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó que la visita de la canciller colombiana permitirá la realización de la Primera Reunión de Presidencias de la Comisión Binacional de la Zona de Integración Fronteriza (CBZIF) Perú-Colombia.
Este encuentro tiene como objetivo evaluar la ejecución de diversos proyectos de infraestructura, así como de carácter social, económico, ambiental y de fortalecimiento institucional, a favor de las poblaciones más necesitadas ubicadas en la zona de frontera.
En horas de la tarde, las ministras de Relaciones Exteriores, junto con los titulares de Defensa de Perú, Jakke Valakivi; y de Colombia, Luis Carlos Villegas, llevarán a cabo la IV Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política (2+2) Perú-Colombia.
Ese encuentro tiene la finalidad de fortalecer los vínculos bilaterales en temas de seguridad y defensa, ocasión en la que se abordará, entre otros aspectos, la cooperación en desminado humanitario, la industria para la defensa y la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad.
En vista que la agenda del 2+2 incluye revisar los resultados de la III Reunión del Mecanismo de Alto Nivel de Seguridad y Cooperación Judicial (MAN) Perú-Colombia celebrada recientemente en Bogotá, se unirá a los trabajos el Ministro del Interior del Perú, José Luis Pérez Guadalupe.
Los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales de Ministros constituyen mecanismos de diálogo político bilateral del más alto nivel y reafirman los objetivos de integración y cooperación mutua.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *