Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



6 Mitos sobre la vacunación en el Perú

Publicado el 20/10/15

La vacuna, luego del agua potable, es el segundo descubrimiento médico más importante en la historia de la humanidad que ha salvado millones de vidas, gracias a sus factores combativos y preventivos ante diversos males. Su componente más importante son los  antígenos: que ayudan a nuestro sistema inmunológico a protegerse de los virus y las bacterias a través de la creación de anticuerpos y células de defensa en nuestro organismo.  A pesar de ser el principal logro de la investigación biomédica, las vacunas han generado algunos mitos que perjudican su verdadero propósito. Por ello, Luis Paredes, Director Médico de ESKE Corporation S.A.C.,  aclara los 6 mitos más recurrente en el imaginario peruano sobre el tema.

  1. AFECTAN AL SISTEMA NERVIOSO: Hace algún tiempo las vacunas fueron asociadas con enfermedades neurológicas como el autismo. Sin embargo, el Instituto de Medicina en Estados Unidos realizó un estudio tomando pruebas en Dinamarca, Suecia y Reunido Unido, en donde se demostró que el autismo y las vacunas no tenían relación.
  2. APLICARSE UNA VACUNA ES DOLOROSA: Si la vacuna es colocada por una enfermera profesional con el procedimiento correcto, el dolor debería ser mínimo. Para ello, es necesario relajar la zona donde se aplicará la vacuna y brindar seguridad y tranquilidad emocional.
  3. DEJARÁN CICATRIZ: Si la vacuna es colocada por profesionales de la salud capacitados, las vacunas no deberían dejar marcas o cicatrices en la piel. La única vacuna que puede producir una cicatriz leve en algunos casos es la BCG, la cual se aplica en los primeros días de vida.
  4. Aplicarse la vacuna causa la enfermedad: Las vacunas deben ser aplicadas a aquellas personas que tienen su sistema inmunológico estable con buenas defensas, las vacunas no causarán la enfermedad. Solo en casos extremos como es el caso de los pacientes con SIDA o Cáncer, las personas pueden adquirir la enfermedad de la vacuna debido a que sus defensas no están completamente estables.
  5. DEBE APLICARSE CON RECETA MÉDICA: Para aplicarse una vacuna no hay necesidad de presentar una receta médica; pero sí es necesario acudir a un lugar autorizado por la DIGEMID y que cuente con todos los registros sanitarios.
  6. La fiebre QUE CAUSA LA VACUNA ES UN MAL SÍNTOMA: Al contrario de lo que se cree comúnmente, si después de aplicarse la vacuna el cuerpo presenta un poco de fiebre esto se considera un síntoma positivo ya que es un signo de que el cuerpo está reaccionando positivamente ante la sustancia.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *