Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Unos 40 mandatarios participarán en segunda jornada de debate general en ONU

Publicado el 29/09/15

Naciones Unidas, set. 29. El segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU prosigue este martes con la intervención de casi 40 mandatarios de los cinco continentes, entre ellos seis de América Latina y el Caribe.

La segunda jornada del debate general de la Asamblea en su 70 período de sesiones incluye intervenciones que generan expectativas, al tratarse de países golpeados por conflictos, epidemias, agresiones o con protagonismo en la economía mundial.
En ese sentido, se esperan los discursos de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Colombia, Juan Manuel Santos; Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; Sierra Leona, Ernest Bai Koroma; Ucrania, Petro Poroshenko, y Yemen, Abdrabuh Mansour Hadi Mansour, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
Venezuela es blanco de cuestionamiento por la situación que vive ese país, Colombia avanza en su proceso de paz para poner fin a décadas de violencia, Liberia y Sierra Leona han sufrido de manera particular el brote de ébola en África Occidental y Japón representa una de las mayores economías del planeta, mientras Ucrania y Yemen viven complejos conflictos armados.
Por Latinoamérica y el Caribe intervendrán además los jefes de Estado de Uruguay, Tabaré Vázquez; República Dominicana, Danilo Medina, y Guyana, David Granger, además del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
La víspera, en la fecha inaugural de segmento de alto nivel pronunciaron discursos más de 35 líderes mundiales, entre ellos los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de Cuba, Raúl Castro; Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping; Francia, Francois Hollande; Brasil, Dilma Rousseff, y Sudáfrica, Jacob Zuma.
En la maratónica jornada destacaron temas como la paz mundial, la amenaza terrorista, el cambio climático, la reforma de Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, la crisis de migrantes que tratan de llegar a Europa, el desarrollo sostenible, la solución del diferendo palestino-israelí y el cese del bloqueo contra Cuba.
Desde los cinco continentes se llamó al multilateralismo, la cooperación internacional y el compromiso con los 17 objetivos de progreso humano fijados aquí la pasada semana, marcados por la meta de erradicar la pobreza extrema y el hambre durante los próximos 15 años.
Para el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, solo la unidad global, el empoderamiento de la mujer, el cese de la discriminación y el análisis de las causas raigales de los males sociales pueden revertir el actual escenario de conflictos y crisis en el mundo.
Necesitamos un renovado compromiso con la consolidación de la paz, tenemos hoy mejores instrumentos que nunca, subrayó el diplomático de nacionalidad coreana.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *