Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Surco se prepara en caso de inundaciones

Publicado el 04/09/15

Surco seguro. Con el propósito de prevenir futuros desastres naturales ante la llegada del Fenómeno El Niño,la Municipalidad de Santiago de Surco viene preparando estrategias para evitar desgracias futuras y así estar prevenidos ante posibles inundaciones, desborde de ríos y otros.

 

En ese sentido hoy se llevó a cabo un simulacro de rescate por una eventual inundación como consecuencia del desborde del río Surco que recorre varias zonas de Santiago de Surco.

 

Para esta operación se contó con la participación de la Brigada de Rescate de la comuna surcana, Bomberos de la compañía Santiago Apóstol, efectivos de Serenazgo y siete miembros de la Guardia Nacional de Wets Virginia de los Estados Unidos, encabezados por el Mayor, Thomas Willis y el Teniente Coronel del Ejército de los Estados Unidos, John Suggs Cafferata.

 

El equipo de rescate trabajó con una escala telescópica de 42 metros de altura, la más moderna y de mayor alcance en el Perú. Con esta se pudo rescatar en un lapso menor a dos minutos a una persona que se encontraba varada, dentro de la laguna del parque.

La operación contó con la supervisión del alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, en su condición de presidente del Comité Distrital de Defensa Civil. “Este simulacro nos sirve para estar preparados ante la llegada del Fenómeno del Niño. Si bien Surco no tiene zonas de peligro grave, hay laderos vulnerables por donde pasa el río Surco que pueden ser afectados”, destacó el burgomaestre surcano.

 

Asimismo, el edil destacó la participación de los especialistas en prevención de desastres de los extranjeros y dijo que la idea es intercambiar experiencias de ambos países para adquirir mayor conocimiento para enfrentar las consecuencias de los desastres naturales. “Nuestra posición es clara y la idea es apoyar a otros distritos donde existen zonas de mayor riesgo. Lo más importante es estar preparados”, destacó Gómez Baca.

 

Por su parte, el Mayor, Thomas Willis, dijo que la preparación es la clave para mantener a salvo a la población.

 

Paralelamente al simulacro de rescate, se realizó el taller “Respuesta en Atención de Desastres: Experiencia Estadounidense” en el auditorio Augusto B. Leguía del Parque de la Amistad, donde los especialistas extranjeros expusieron sus experiencias a la población surcana así como al personal de Defensa Civil y Bomberos.

Los siete miembros de la Guardia Nacional de Wets Virginia se quedarán en nuestro país durante cuatro días.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *