Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



MINEDU, IPD y COPAL se reunieron con los presidentes de federaciones deportivas para explicar avances de los juegos panamericanos y parapanamericanos Lima 2019

Publicado el 03/09/15

El Ministerio de Educación, el Instituto Peruano del Deporte y la Comisión Organizadora de los XVII Juegos Deportivos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 (COPAL) se reunieron el lunes, en el salón VIP del Estadio Nacional, con los presidentes de 40 Federaciones Deportivas para explicar los avances de la organización de los Juegos y tratar el tema de las subvenciones a los entes deportivos.

Presentes en esta importante reunión estuvieron el Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Saúl Barrera Ayala, el titular de la COPAL, Luis  Salazar, la secretaria general del MINEDU, Desilú León, la Jefa de Gabinete de Asesores del MINEDU, Mónica Medina, la directora de Educación Física y Deporte del MINEDU, Pilar Appiani, el secretario del  IPD, Silvio Aiquipa, la directora de Capacitación del IPD, Pilar Espinoza, el director de Recreación del IPD, Francisco León, asimismo Giorgio Mautino, director de la Dirección Nacional de Apoyo al Deportista del IPD, José Quiñones, presidente del Comité Olímpico Peruano y los titulares de 40 Federaciones Deportivas.

El Ministro de Educación indicó que “estamos reunidos para compartir el plan de trabajo de los Panamericanos, saber un poco más sobre la captación de talentos y el proceso de identificación de valores para que puedan integrar las Federaciones Deportivas y luego convertirse en deportistas de élite”

Barrera Ayala dio la bienvenida a los presentes y explicó que el Perú tiene un nuevo reto para afrontar con éxito la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y que todas las Federaciones están comprometidas para una buena preparación de los deportistas. “Estamos acá porque es importante que las Federaciones Deportivas sepan de los avances que se están realizando con miras a los Juegos Panamericanos y como se ha avanzado en el desembolso y gasto de las subvenciones deportivas que se hizo a inicios de año para la mejor marcha y preparación de los deportistas”, señaló el presidente del IPD.

El presidente del  COPAL, Luis Salazar, explicó a los dirigentes deportivos la importancia de concentrar los deportes en “clusters” (conjuntos) y donde de la Villa Panamericana a una sede no se demore más de 45 minutos. “Lo importante es el deportista y luego los otros temas”, señaló Salazar.

Asimismo agregó que “la inauguración y clausura de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 será en el Estadio Nacional, pero vamos a tomar un tiempo para presentar un plan general que abarque todo sin dejar nada suelto, estamos avanzando y todo estará a tiempo para que lleguemos bien a Lima 2019”. Es importante señalar que se ha aprobado para Lima 2019 la participación oficial de 38 deportes.

El COPAL ha considerado un estadio de atletismo, una pista de calentamiento, un centro acuático y una cancha de softbol en la VIDENA, centro deportivo que será sede de los deportes de Balonmano, Tenis de Mesa, Bádminton y Ciclismo (previo techado del moderno velódromo).

También forman parte de los escenarios deportivos la Villa Deportiva de la Región Callao y el Estadio Municipal de San  Isidro donde se ha bosquejado sede de varias disciplinas deportivas. “La construcción de un Coliseo, con capacidad para 12 mil personas  podría ser en Canta Gallo (Rímac), pero estamos viendo todo el tema vial y de seguridad”, señaló Salazar.

Asimismo el IPD resaltó el apoyo importante que se le da a las Federaciones Deportivas en la entrega de las subvenciones económicas anuales y la organización en nuestro país durante todo el año de casi 42 torneos internacionales. “Hoy las Federaciones pueden trabajar con tranquilidad en la preparación de nuestros deportistas”, indicó Saúl Barrera Ayala, presidente del IPD.

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *