Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



I Seminario Internacional de Literatura Infantil SILI 2015

Publicado el 16/09/15

Desde los primeros libros, las primeras lecturas de los padres a sus hijos, la literatura infantil cumple un papel importante en la formación de nuevos lectores. Es por eso que el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), a través de su Dirección de Biblioteca, organiza el I Seminario Internacional de Literatura Infantil SILI 2015 “Formando nuevos lectores“, el mismo que se llevará a cabo del 23 al 25 de setiembre en la sede ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 160).

Este evento busca fomentar un espacio de reflexión y debate sobre el quehacer de la Literatura Infantil, así como los nuevos roles y retos que afronta esta profesión en sus esfuerzos por revalorar la importancia de la lectura.

En esta oportunidad, se contará con la participación de destacadas personalidades académicas nacionales e internacionales, quienes impartirán sus conocimientos y experiencias a través de conferencias magistrales, ponencias, mesas redondas y talleres.

Los ejes temáticos a tratar serán:

* Literatura Infantil: nuevas lecturas, nuevos lectores.

* El papel de la literatura infantil en la formación de nuevos lectores.

* La literatura infantil y su relación con el cine, teatro, historietas, entornos virtuales, etc.

* El papel del escritor, ilustrador, editor, bibliotecario y narrador oral como mediador de la literatura infantil.

* Derechos de autor (escritor, editor e ilustrador).

En este contexto, el ICPNA invita a todos los escritores, ilustradores, editores, docentes, investigadores, bibliotecarios, así como a otros profesionales vinculados con el quehacer de la Literatura Infantil, peruanos o extranjeros, a participar de este seminario.

Entre los autores participantes tendremos la visita de Anna Lavatelli (Italia) ganadora en el año 2005 del prestigioso Premio Hans Christian Andersen, que es equivalente al Nobel de la literatura infantil; y Julia Friese (Alemania), ilustradora y diseñadora de libros para niños. De nuestro medio también destacan: Jorge Eslava, Alessandra Canessa, Miss Rosi, Cucha del Aguila, Cronwell Jara y Ricardo González Vigil.

Invitadas intetrnacionales

Anna Lavatelli (Italia). Es una de las más destacadas autoras de literatura infantil en la actualidad. En el 2005, ganó el Premio Hans ChristianAndersen a la mejor escritora italiana del año. Tiene más de sesenta libros publicados y además de sus fabulosas historias, es una entusiasta contadora de cuentos y animadora de la lectura. Estudió Filosofía en Milán, fue profesora de letras en escuelas, colabora con revistas especializadas para niños y jóvenes así como anima encuentros y representaciones teatrales en escuelas y bibliotecas.

Julia Friese (Alemania). Nació en Leipzig en 1979 y creció en Potsdam (Alemania). Estudió Ilustración y Diseño Gráfico en el Colegio Nacional de Arte y Diseño de Dublín, en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao y en la Academia de Artes Visuales de Leipzig. Dio a conocer sus dos primeros libros para niños, escritos e ilustrados por ella, cuando iniciaba sus estudios universitarios; desde entonces ha ilustrado más de diez libros. Ha viajado por distintos países ofreciendo talleres para niños y estudiantes, a través del Goethe Institute y de la Feria del Libro de Fráncfort. Actualmente reside en Berlín, donde ejerce como ilustradora y diseñadora, y comparte su tiempo entre la creación de libros, los proyectos de diseño y los talleres para niños.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *