Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Espectáculo de Luz Katharine Ensamble y Brass band en el auditorio de C.C el Olivar de San Isidro

Publicado el 07/09/15

La Municipalidad de San Isidro se complace presentar el espectáculo “Orchiri Zincalli, Belleza Gitana” de la cantante y musicóloga Luz Katharine con su Ensamble y Brass Band, formado por talentosos músicos nacionales e internacionales, en el Auditorio del Centro Cultural El Olivar (calle La República 455, San Isidro) a las 8.00 pm. Entrada general 50 soles.

La cantante, musicóloga y coreógrafa Luz Katharine -seleccionada a los Grammy Awards como Best New Artist por su trabajo con el gran guitarrista Felix Casaverde- vuelve al escenario del Olivar con un espectáculo único y multidisciplinario de música canto y danza sobre la milenaria cultura gitana en el mundo desde sus orígenes en la India hasta nuestros días.

Incansable viajera, pasó 8 años de investigación y convivencia con el mundo gitano y oriental, viajando por destinos claves, como Estambul (Turquía), Tesalónica (Grecia),  Marrakesh (Marruecos) Andalucía (España), haciendo suyas las sutilezas culturales y esenciales de la música y danza de dichos lugares, haciéndose un artista con un lenguaje universal.

Fruto de este recorrido nace el repertorio de su espectáculo “Orchiri Zincalli”, un mágico viaje desde el desierto del Thar, en Rajasthan (India), origen del pueblo Domari, al que se le llama Rom o Gitano, de donde recoje piezas de la música gitana del Africa Saheliana, Egipto, Turquía , Grecia, India, Europa central entre otros lugares.

La cantante, de origen andaluz, sefardita, moro y gitano, deseaba acercarse a sus orígenes, en búsqueda de una anhelada Ketama, nombre dado por los gitanos a Marruecos. Esta no sería su única motivación, sino el trascendente hecho de descubrir en el mundo gitano una verdadera cultura y un saber milenario, de expresiones musicales elevadas, que hasta hoy se ha menospreciado y exotizado. Los gitanos han sido importantes vectores  y preservadores de cultura y de expresiones artísticas como las musicales y de sabiduría popular de los países de acogida, aportaron en las manifestaciones musicales, como en el caso de Europa y del Perú, de lo cual poco se conoce.

Luz Katharine desea derribar con este espectáculo los estereotipos victimizantes, ofensivos o solo pintorescos del mundo gitano: personajes que sólo leen las manos, echan maldiciones, visten de colores con pañuelos en la cabeza y llamados “Roma”, término inexacto y reductor.

El ensamble y Brass Band de Luz Katharine, está conformado por los músicos más brillantes de la escena peruana: Coco Vega (Guitarra de Eva Ayllon), Hugo Bravo (ensamble de Susana Baca), el reconocido percusionista Pepe Chiriboga, Guilad Shmaya, el pianista Israelí, el multifacético músico argelino Tahar Djouaher, el multi-instrumentista y musicólogo Omar Ponce, Ricardo López, Tuba de la sinfónica nacional, Alejandra Pizarro (trompeta). Asimismo el alemán Josh Hren, debutando en este espectáculo el “Peruvian Balkan Orchestra Romale” con brillantes músicos, como José Luis Eca (clarinete) y Jaime Chunga (trombón). Un ensamble multicultural.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *